Tunos, tunantes de la noche

300 tunos se dan cita en León desde este viernes y hasta el próximo domingo | Visitas institucionales, recorrido por la ciudad y homenaje a la madrina como 'aperitivo'

Los tunos, este viernes, recorriendo las calles de León en el estreno de su tradicional certamen. / N. Brandón
N. BRANDÓNLeón

Tunantes de principio a fin, amantes de la noche y de las mujeres, risueños, cantarines y entregados sin descanso a los placeres mundanales. Y cuanto más, mejor. Son tunos y lo llevan en la sangre y desde la noche de este viernes se han lanzado a la conquista de la capital.

Tres centenares de tunos llegados de toda españa se han dado la mano en esta jornada en el marco de la 31 edición del Certamen de Tunas Ciudad de León. Contando con un programa detallado, las canciones y chascarrillos vuelven a las calles hasta el próximo domingo.

Y en la primera jornada tres actos lo han marcado. En primer término las visitas institucionales al Ayuntamiento y la Diputación Provincial de León para a continuación recorrer las principales arterias del casco histórico hasta alcanzar la Plaza de San Isidoro.

Tunas

Las rondas y el particular sonido de la tuna vuelve así a conquistar las calles del viejo León. 31 ediciones suma ya el Certamen de Tunas Ciudad de León que vuelve a rondar a la madrina, título que en esta ocasión recae en la catedrática de la Universidad de León y anterior subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.

Una cita ineludible para los amantes de la tuna, que contará el sábado 27 de octubre tendrá lugar la actuación de tunas en el Auditorio de León, a las siete de la tarde.

Participarán la Tuna Universitaria de la Uned de Úbeda, la Tuna de Arquitectura Técnica de Barcelona, Tuna Universitaria de Plasencia, Tuna Universitaria de Vitoria-Gasteiz. Fuera de concurso actuarán las tunas de Medicina de Madrid y Salamanca, la Tuna Femenina de la Universidad de León y la anfitriona, la Tuna de la Universidad de León.

Contenido Patrocinado

Fotos