https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Norteamérica, a través de la zona LATAM, abre un puente comercial con León, se une al CEL, y busca proyectos de futuro con el Incibe

María del Carmen Capote, junto a Pablo Roberto Herrero (CEL)./
María del Carmen Capote, junto a Pablo Roberto Herrero (CEL).

La firma dirigida por la norteamericana María del Carmen Capote, hasta ahora vinculada a la presencia de alumnos en la capital, servirá de enlace con Washington para acometer proyectos comerciales entre ambos países

J. Calvo
J. CALVOLeón

Dar un paso al frente, superar el 'reto educativo' y adentrarse en objetivos empresariales. Estos tres pilares sustentan la implantación en León de la firma norteamericana 'Mariandi', hasta ahora vinculada en su día a la promoción de León en Washington para el desarrollo de programas educativos y en adelante asumiendo un papel pionero en la implantación de empresas leonesas en ese estado de Norteamérica y viceversa.

«Creo que estamos ante una aventura apasionante, con enormes posibilidades para ambas partes y con una enorme capacidad de crecimiento y desarrollo», ha asegurado María del Carmen Capote, responsable de la firma.

Capote, cuya presencia en León ha sido habitual especialmente en el desarrollo de programas educativos, liderará ahora un enorme mercado empresarial que inicialmente vincula al Círculo Empresarial Leonés (CEL) pero «sin cerrar ninguna puerta». «Queremos estar cerca de todos los empresarios de León aunque por razones de agenda aún no hemos podido reunirnos con todos ellos».

Negocios en la zona LATAM

El nuevo escenario, advierte, supone 'romper fronteras' para los empresarios leoneses: «La razón es para darles una nueva puerta a los miembros de CEL en Estados Unidos, especialmente en el sur de la Florida que es el centro de negocios de la zona LATAM (Latinoamérica) donde compañías extranjeras abren negocios (sobre todo en Miami) y al revés donde negocios americanos forman alianzas con negocios internacionales cómo sería con los empresarios del CEL».

La norteamericana MariAndi (Dra. Capote) permitirá «una conexión entre los dos países para fomentar nuevas alianzas profesionales entre León y los EEUU con interés en busca de inversionistas de EEUU en León y viceversa«.

Procesos de formación entre empresas y conocimiento directo de las mismas servirán de puntos de conexión para avanzar en el desarrollo de iniciativas empresariales comunes pese a los 8.000 kilómetros de distancia.

Del idioma, a la empresa

Durante su estancia en León, María del Carmen Capote también ha mantenido reuniones de trabajo con el Incibe. Ignacio Caño Luna por parte de Incibe asumirá los contactos con la firma norteamericana «con enfoque a los dos maravillosos programas que tienen en torno a individuales o a nuevos emprendedores que buscan de crear un producto o un servicio desde el punto A al punto Z».

Programas que también unirán al Incibe «con una destacada universidad internacional en Miami». Se trata, se ha insistido en las últimas horas, de plantar la semilla de futuros negocios comunes «fortaleciendo los lazos que unen a León y Estados Unidos», algo que se ha hecho también con grupos »como LeonUP, desde donde ya se han planteado negocios concretos, negocios leoneses que quieren tener visibilidad en Estados Unidos«.

En la actualidad Washington y León mantienen estrechos vínculos en el terreno educativo, con una especial presencia de la universidad norteamericana en tierras leonesas donde cuenta con su delegación de referencia para Europa.

Ese campo, «que precisa de ser cuidado y ampliado», se recuerda desde la vertiente norteamericana, debe dar paso ahora a un «trabajo conjunto para alcanzar colaboraciones concretas en el terreno empresarial».