Borrar
Pedro Sánchez, junto a Cendón y Tudanca en León hace un año.

Ver fotos

Pedro Sánchez, junto a Cendón y Tudanca en León hace un año. ICAL

Un año de la visita de Pedro Sánchez a León: «Ha cumplido aquello que prometió»

Llegaba al Pabellón La Torre, un lugar talismán para él, con el objetivo de llevar a cabo una asamblea abierta sobre las pensiones, en la que avanzó que la banca asumiría parte de su pago | El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, analiza aquel momento y sus repercusiones un año después

Nacho Barrio

León

Viernes, 18 de enero 2019, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año, Pedro Sánchez llegaba al Pabellón La Torre acompañado de las figuras del socialismo leonés y autonómico. La cita era puramente de partido. Dentro de las asambleas abiertas que fue realizando por todo el territorio nacional, el líder del PSOE recalaba en una instalación deportiva talismán para él. Allí ya había llevado a cabo anteriormente un mitin dentro de su campaña en las primarias socialistas, a las que llegaba sin el calor de un aparato que buscaba el éxito más al sur. Y ganó.

La crónica de aquella tarde

Esta vez, era Javier Alfonso Cendón el primero en tomar la palabra. El secretario provincial le recordó la «complicada situación por la que pasa la provincia», proponiéndole la creación del Instituto Nacional de Montes, el Laboratorio Nacional de Sostenibilidad «y una propuesta clara y firme con las cuencas mineras».

Un año ha pasado de aquel momento. Un año increíble en lo que a noticias se refiere (no habrá redacción que lo niegue), en el que Sánchez llegó a la Moncloa sin que nadie (de fuera) lo esperase. Ni el militante más forofo de aquel enero leonés podría minimamente intuirlo. Pero tras la moción de censura, Rajoy dio el relevo obligado.

Balance

Un año después, Cendón hace balance. «Creo que las cosas han mejorado desde aquella asamblea abierta, aspirábamos a gobernar para cambiar las cosas y el reto era mejorar León, esperando que llegara al nivel de Zapatero», comenta el secretario provincial.

Así, y con los presupuestos aún calientes, Cendón lo tiene claro. «Hay un nivel de compromiso importante, se han relanzado proyectos que estaban en el cajón después de siete años que son para olvidar».

Asegurando que el presidente del Gobierno ha visitado León en varias ocasiones como presidente, el líder del PSOE leonés defiende que lo hará de forma oficial no tardando.

Las pensiones, el tema de la asamblea

La cuestión de las pensiones fue el 'leit motiv' de la asamblea abierta. En ella, Pedro Sánchez llegó a asegurar que, de llegar a la Moncloa, obligaría a la banca a hacerse cargo de parte de las pensiones. «A lo que se comprometió lo ha cumplido, ha recuperado el poder adquisitivo de los pensionistas, ha subido el salario mínimo y ha conseguido la creación de nuevas figuras tributarias, como el impuesto sobre las transacciones financieras y el impuesto sobre los servicios digitales, que contribuyen a que la banca aporte».

En otro orden de cosas, en la conversación hace hincapié de «la recuperación de la Ciuden, la Ciudad del Mayor y el impulso al Incibe como apuesta clara por I+D+I»

En la línea de la asamblea, Cendón recuerda el compromiso de Sánchez con la universalidad de la Sanidad y la eliminación de los copagos, como recuerdo de una tarde que marcaría un año en el que nada volvió a ser igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios