El vino de León, puente entre España y China en un proyecto común de intercambio de productos

La delegación china entrega un regalo a Antonio Silván. / Sandra Santos

La capital leonesa y la ciudad china de Xiantang reafirman su hermanamiento con una recepción oficial en la que muestran su compromiso de colaboración

RUBÉN FARIÑASLeón

La capital leonesa sigue acercándose al mercado chino de la mano de su ciudad hermana, Xiantang.

Ambas localidades han reafirmado sus vínculos, los cuales se iniciaron en 2015 con motivo del cuarto aniversario de la constitución del Instituto Confucio.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido en el salón de plenos a la delegación china llegada desde Xiantang para dar contenido a una hermandad basada en el turismo idiomático.

El secretario del Comité del Partido Comunista, Jiongfang Cao, ha avanzado el objetivo de que los intercambios académicos iniciados en 2006, sean ahora culturales y empresariales.

El vino leonés con sus denominaciones de origen, producto destacado por el representante de la ciudad china, podría formar parte del proyecto del Gobierno de China para trasvasar productos entre el país oriental y España.

Jiongfrang Cao ha llevado más allá estos vínculos y ha recordado que Xiantang y León comparten una gran historia. La localidad china es el pueblo originario del líder Mao Tse Tung y cuenta con una montaña sagrada a la que llegan muchos visitantes.

Por su parte, León, se está convirtiendo en referente del turismo idiomático en español. Más de 600 millones se relacionan con el idioma español en todo el mundo y Silván ha ofrecido ese valor a Xiantang «para que los ciudadanos chinos conozcan, aprendan y se relacionen a través del español».

El alcalde también ha ofrecido una ciudad «acogedora, atractiva, hospitalaria, histórica y segura, sede del Confuncio, con un componente empresarial de primera categoría y paso del Camino de Santiago, que crece cada año en presencia de chinos».

El impulso empresarial, a través de hermanamiento, puede servir como trampolín de la ciudad en el mercado asiático y como puente entre España y China para el desarrollo de nuevos proyectos.