Borrar
Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, y Josefina Herrero, responsable de la Sociedad San Vicente de Paúl, explican los datos de la donación de excedentes. D. G.
San Vicente de Paúl dobla sus atenciones en 3 años, superando las 16.000 en 2018, debido al conocimiento de su labor en León

San Vicente de Paúl dobla sus atenciones en 3 años, superando las 16.000 en 2018, debido al conocimiento de su labor en León

Destacan la colaboración de la Fundación Alimerka que, dentro de su programa 'Alimentos sin desperdicios', han donado excendentes por valor de 514.000 euros a 15 entidades leonesas

Miércoles, 5 de junio 2019, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad San Vicente de Paúl y Fundación Alimerka han cuantificado en datos los frutos de su colaboración. La organización leonesa y la fundación altruista de la cadena de supermercados llevan colaborando desde 2005 con la donación de excedentes, que ha fructificado en un porgrama, 'Alimentos sin Desperdicio', consolidada en 2017 y que ha recibido el primer accésit de los XII Premios Estrategia Naos del Ministerio de Sanidad.

Se trata de una importante ayuda para San Vicente de Paúl que, entre el centro de día Concepción Arenal, la Casa Hogar y Calor y Café ha superado en 2018 las 16.300 atenciones, doblando los datos de hace tres años, cuando llegaban a 8.000. «Se debe a que se conoce más nuestra labor, no a un aumento de demanda. Ahora, los que nos necesitan saben lo que hacemos y acuden a nosotros», señala Josefina Herrero, responsable de la sociedad.

En 2018, el centro de día atendió a 350 personas, superando las 8.000 estancias, además de las casi 4.700 estancias en el Casa Hogar y los más de 3.600 servicios de Calor y Café.

Además, San Vicente de Paúl también cuenta con nueve personas que viven y comen en la Casa Hogar, 91 personas que necesitaban empadronarse en un domicilio, y seis familias entran en el programa de comida preparada de lunes a sábado: «Son personas que no pueden cocinar o que no pueden acudir al comedor social y nosotros les prestamos este servicio».

Más de 500.000 euros en excedentes donados en la provincia

La Fundación Alimerka es clave para la labor de San Vicente de Paúl. Así lo destacan ambas partes, que comenzaron a colaborar en 2005 con la entrega de excedentes de los alimentos de esta cadena de supermercados a la asociación caritativa y que, en 2017, desembocó en el programa 'Alimentos sin desperdicios'.

«No sólo es una entrega de alimentos, también se forma a los voluntarios en educación nutricional para aconsejar a los beneficiarios cuáles son las mejores maneras de cocinar estos productos, además de sensibilizar a la sociedad y buscar una economía circular completa. Estamos estudiando cómo podemos aprovechar los excedentes no aptos para el consumo y tenemos un proyecto para crear energía o subproductos como pienso», explica Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

En el último año, los 21 supermercados de esta cadena en la provincia han donado a 15 entidades solidarias, entre ellas San Vicente de Paúl, excedentes por un valor de 514.000 euros. «Son productos perecederos que se irían a la basura, pero creemos en la economía circular y en el altruismo», afirma Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios