Los veterinarios reclaman el IVA sanitario en los servicios y su reconocimiento pleno como sanitarios

Los veterinarios reclaman el IVA sanitario en los servicios y su reconocimiento pleno como sanitarios

El colectivo profesional celebra este fin de semana con distintos actos la Festividad de su patrón, San Francisco de Asís

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios y de los animales, ha reunido esta semana al colectivo en diferentes actos oficiales y ha propiciado que el sector alce la voz para poner sobre la mesa varias reivindicaciones. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de León, que reúne a más de 1.000 profesionales del sector en la provincia, han reprochado el número creciente de Facultades de Veterinaria, una situación que sigue propiciando plétora profesional y más precariedad laboral, y han reclamado el reconocimiento pleno del carácter sanitario de la profesión así como el IVA sanitario en los servicios veterinarios.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León y presidente del Colegio de León, Luciano Díez Díez, ha señalado este domingo en los actos celebrados en León que «tanto las leyes autonómicas como las estatales reconocen la condición sanitaria de la profesión veterinaria pero no están desarrollados los derechos que conlleva». Este hecho afecta al desarrollo de la carrera profesional. Además, Díez ha reprochado que la labor asistencial que cada día prestan consultorios, clínicas y hospitales veterinarios no cuente con un reconocimiento sanitario pleno, al estar gravada su actividad con el IVA del 21%. A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios ha criticado que el incremento del IVA impacta directamente en los cuidados que se ofrecen a las mascotas, una cuestión de salud pública, por estar siempre interconectada en el triángulo hombre, animal y medio ambiente.

En la jornada de este domingo, el colectivo ha celebrado una comida de confraternización en la que se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, se ha entregado la insignia de oro del Colegio a los veterinarios que se han jubilado este año, así como el Premio al Mejor Expediente Académico del presente curso.