https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Verano caliente en el sector del metal en León: los 8.000 trabajadores amenazan con ir a la huelga

Verano caliente en el sector del metal en León: los 8.000 trabajadores amenazan con ir a la huelga

El colectivo ha solicitado una convocatoria al Serla ante la «tomadura de pelo» de la Fele en la negociación del nuevo convenio, con subidas salariales de sólo el 1%

A.C.León

Verano caliente en el sector del metal en León. La «tomadura de pelo» de la Fele en el marco de la negociación del convenio de las Industrias Siderometalúrgicas ha empujado a los más de 8.000 trabajadores a acordar acudir a un Serla con convocatoria de huelga.

Fue la decisión tomada por consenso en las diferentes asambleas que se han celebrado en los principales centros de trabajo en Ponferrada y en León ante la actitud «desafiante y de menosprecio con mejoras ridículas» que sostiene la patronal ante la subida salarial del 1% que ha puesto encima de la mesa.

El secretario provincial de CCOO Industria, Ángel Santos, lamenta que la intención de la Fele sea la de «menospreciar» a las personas que trabajan en el sector Industrial, para acto seguido poder utilizarlo para menoscabar los derechos del conjunto de la clase trabajadora de la provincia de León.

En este sentido, desde el comité de empresa insiste en la necesidad de sentarse a negociar un nuevo convenio que recoja aspectos tan importantes como son la ultractividad, la revisión salarial, la reducción de jornada, el calendario laboral para erradicar excesos de jornada, el derecho de utilizar los días de permiso por hospitalización de forma alterna, las parejas de hecho, los planes de igualdad y un incremento salarial del 3%.

Por último, desde CCOO entienden que es necesario avanzar en contratación, regulación de las ETT, empresas multiservicios, comisión paritaria, protocolos de acosos y derechos de información. Y por ello, han advertido, seguirán insistiendo de manera contundente.

La convocatoria del Serla está fijada para el lunes por lo que en un plazo máximo de 72 horas la patronal se reunirá con los representantes sindicales, que ya advierten de que si no hay «un acercamiento» se pondrá encima de la mesa un calendario de movilizaciones.

Roldán, LM, Vestas o Miguelez son algunas de las principales empresas del sector en la provincia de León. E

 

Fotos