Borrar
Imagen de archivo de una venta de test de antígenos en una farmacia
La venta de test de antígenos crecen en León más del 70% en la primera semana de julio

La venta de test de antígenos crecen en León más del 70% en la primera semana de julio

A pesar del aumento en las ventas de test, la distribución desde COFARLE a algunas farmacias disminuyó en 1.800 unidades menos a primeros de julio respecto a la última semana de junio

Domingo, 24 de julio 2022, 09:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas semanas se está produciendo otro repunte de casos de covid-19 en toda la geografía española. El fin de curso escolar y universitario, el inicio de las vacaciones, de los festivales y de las grandes reuniones entre amigos están pasando factura en términos de contagios. Es por este motivo que la subida de casos está llevando aparejada su consecuente aumento de ventas de test antígenos.

Como se ha dado de forma bastante repentina, cabía la posibilidad de que las empresas farmacéuticas encargadas de suministrar tanto test de antígenos como mascarillas no estuvieran preparadas para este aumento de casos. Algo que ya se sufrió meses atrás, pero los datos muestran que sí hay stock.

Menos distribución a primeros de julio

Sin embargo, mirando los datos parece que esta tendencia al alza de la venta de tests no se corresponde con la distribución que solicitan las farmacias. Al menos en León. Según datos consultados al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, en la provincia leonesa se aprecia un descenso no muy prolongado en términos de distribución, que no ventas.

Así, en una comparación realizada entre la última semana de junio y la primera de julio, la distribución de estos test de antígenos desde COFARLE (Cooperativa Farmacéutica Leonesa) ha disminuido en 1.800 unidades con una distribución total de 18 mil test a finales de junio y 16,2 mil a principios de julio.

Sin embargo, más ventas de farmacias a clientes

Cabe destacar que estas no son cifras de ventas de todas las farmacias a los clientes, sino distribución desde la Cooperativa mencionada hacia algunas farmacias. Y no a todas, puesto que las farmacias tienen la opción de comprarlos al Colegio o a otras empresas. Por eso los números que se van a dar no se corresponderán con los últimos datos ofrecidos en esta noticia en cuanto al descenso de la distribución.

Entonces, se ha consultado a una farmacia del centro de León y el número de test vendidos en la misma franja temporal consultada para la distribución fue de 300 en la segunda quincena de junio y 535 en la primera de julio. Una diferencia bastante muy significativa y representativa, que en porcentaje resulta en un aumento del 78,33%.

De esta manera, las ventas desde las farmacias casan con los números a nivel nacional y autonómico. Por ejemplo, según la IQVIA, en la primera semana de julio, del 4 al 10, las ventas de test de antígenos aumentaron en Castilla y León un 22%, siendo la tercera Comunidad Autónoma con un porcentaje tan alto. En clave nacional, aumentaron un 98,9% respecto a la última de junio. Este aumento también se ven reflejado en otra farmacia leonesa, donde han llegado a tener un 102,3% de aumento entre la última semana de junio (87) y la primera de julio (176).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios