Borrar
Sede del CHD.
UPL reclama al Gobierno que la sede central de Confederación Hidrográfica del Duero se ubique en la Región Leonesa

UPL reclama al Gobierno que la sede central de Confederación Hidrográfica del Duero se ubique en la Región Leonesa

Los leonesistas advierten del inminente cierre de las oficinas provinciales y de la amortización de plazas

Martes, 8 de enero 2019, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó este martes al Gobierno que la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se ubique en alguna de las capitales de la Región Leonesa.

Así lo solicitó después de conocer el inminente cierre de las oficinas que la entidad tiene en las diferentes provincias, «lo que sería, una vez más, una muestra de la centralización absoluta en Valladolid, cuyo único resultado perjudicaría a los usuarios que, como en otros supuestos lamentables de relaciones con la administración, tendrían que desplazarse para poder realizar esas labores», afirmó el vicesecretario general, Eduardo López Sendino.

La Confederación Hidrográfica, señalan los leonesistas en un comunicado, tiene una plantilla de más de 500 personas que actualmente radica la mayor parte en la ciudad de Valladolid. Además, apuntan que aunque se están amortizando muchas de las plazas tras las jubilaciones, «desde luego, el traslado de la sede a una de las tres capitales de la Región Leonesa sería también un punto de inflexión dinamizador y descentralizador que permitiría dar un soplo de actividad económica a cualquiera de ellas».

La CHD, recuerdan, depende actualmente del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya regulación se encuentra en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en el que se prevé la creación de organismos de cuenca con el nombre de Confederaciones Hidrográficas en las cuencas hidrográficas que exceden el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, siendo competencia estatal, conforme establece la Constitución, y adscritas a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, como organismo autónomo.

En la comunidad autónoma de Castilla y León -apunta la UPL- se gestiona el agua de toda una cuenca que abarca 83.000 kilómetros cuadrados de cauces y 18 embalses, 17 de ellos en explotación, con una capacidad total de 7.500 hectómetros cúbicos, de los que más del 60 por ciento de su capacidad y las mayores infraestructuras se encuentran en la Región Leonesa. «Curiosamente, donde apenas hay agua embalsada, en la provincia de Valladolid, resulta que se encuentran radicadas la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Laboratorio de Aguas, el Área Económica de la Secretaría General de la CHD y el Archivo General», indican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios