Unidos Podemos exigirá el apoyo del Gobierno tras la 'uberización' de Embutidos Rodríguez

Un momento de la reunión mantenida. / Noelia Brandón

Comisiones Obreras, los trabajadores de la factoría y los diputados Ana Marcello y Alberto Rodríguez, mantienen una reunión para escuchar y comprometerse a trasladar el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez | Los sindicatos mantendrán el lunes una nueva reunión con la empresa | Unidos Podemos invita a los trabajadores a «seguir trabajando» el miércoles en el Congreso de los Diputados

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

La línea roja de Comisiones Obreras está marcada. Los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez tienen que ser readmitidos. La realidad de los once trabajadores afectados por el despido estuvo sobre la mesa en la sede del sindicato durante un encuentro celebrado este viernes entre Comisiones, los trabajadores y los diputados de Unidos Podemos Ana Marcello y Alberto Rodríguez. Una realidad que va más allá para el líder de Comisiones Obreras en León.

«Es un problema que vemos cada día en las noticias, es la 'uberización' del trabajo», afirmó Xosepe Vega refiriéndose al conflicto del taxi frente a las VTC.

En su intervención señaló que «vemos cómo montones de nuevas plataformas vulneran el marco laboral para aprovecharse y enriquecerse como Embutidos Rodríguez, que no cumple la legislación».

Agradeciendo la presencia de «dos legisladores que permiten que la Constitución siga creciendo», el secretario provincial dio paso a los diputados de Unidos Podemos.

Ana Marcello estimó que es necesario «que estos trabajadores no se vean solos en la lucha, no puede ser que en Embutidos Rodríguez impere la ley del salvaje oeste». La diputada de León señaló que la inspección de trabajo «dicta que operan en una falsa cooperativa, obligando a que los once falsos autónomos pasen al régimen general».

Marcello invitó a los trabajadores a una jornada de trabajo en el Congreso de los Diputados, dando paso a su compañero y portavoz de Empleo de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez. «Embutidos Rodríguez tiene que entender que la democracia no acaba en las puertas de la fábrica, si están trabajando bajo las órdenes de la empresa no son autónomos, hay una relación laboral evidente».

Igualmente, quiso remarcar que el derecho a huelga «tiene que ser respetado y los trabajadores no pueden ser suplantados; los once compañeros despedidos no han sido despedidos porque hagan mal su trabajo, sino porque se organizaron, y eso es intolerable».

Por último, el diputado canario anunció que «a Embutidos Rodríguez le conviene saber que hay una ola democrática que se extiende por el país en las factorías cárnicas». Alberto Rodríguez avanzó que trasladará al Gobierno la situación gracias al contacto continuo existente.

Xosepe Vega anunció que el lunes los sindicatos mantendrán una nueva reunión con la empresa con el fin de llegar a un término positivo para los trabajadores.

 

Fotos