Unicaja plantea 800 bajas y 300 traslados para ajustar la plantilla a sus necesidades reales

Unicaja plantea 800 bajas y 300 traslados para ajustar su plantilla./S. Santos
Unicaja plantea 800 bajas y 300 traslados para ajustar su plantilla. / S. Santos

La entidad de ahorro prosigue el proceso de negociación para cerrar un acuerdo con la representación laboral | Los trabajadores no ven factible cerrar un acuerdo en las condiciones ahora planteadas

J.C.León

El proceso de negociación entre la entidad financiera Unicaja, dentro de cuya estructura se encuentra EspañaDuero, para el ajuste de su plantilla se mantiene abierto y sin acuerdo tras las últimas reuniones entre las partes.

La representación laboral sigue sin aceptar las nuevas condiciones propuestas desde la patronal, que en este caso incluye un proceso de bajar que alcanzará la salida de 800 empleados a través de prejubilaciones y bajas indemnizadas.

La última propuesta que se mantiene sobre la mesa abre la puerta a prejubilaciones para aquellos empleados que cumplan o superen la edad de 58 años a 31 de diciembre de 2021.

Del 72% al 76% del sueldo

En ese caso los porcentajes que se aplicarán serán el mantenimiento de un 72% al 76% del sueldo neto en función de las edades partiendo de los citados 58 años.

El acuerdo propuesto plantea el mantenimiento de los beneficios sociales que se disfruten en el momento de acceder a la prejubilación sin aportación de ahorro al plan de pensiones.

Igualmente Unicaja plantea a sus empleados bajas indemnizadas con una indemnización de 30 días por año trabajado con el límite de 24 mensualidades más una prima lineal de 20.000 euros con el límite del importe por prejubilación.

300 traslados

A esa propuesta se suma el traslado de 300 empleados hasta el 31 de diciembre de 2021 con el fin de optimizar los recursos de la entidad de ahorro. La movilidad, que se aplica a traslados por encima de los 50 kilómetros, tendrán diferentes compensaciones que oscilarán entre los 6.000 y los 26.000 euros.

La representación laboral analizará el detalle de la propuesta planteada por Unicaja Banco si bien ya se ha advertido que las condiciones que se plantean no permiten por el momento cerrar un acuerdo entre las partes.

Unicaja considera clave para el mantenimiento de su negocio la optimización de la plantilla 'adelgazando' la misma para poder adecuarse a los nuevos retos a los que se enfrenta la banca del futuro.