La UDEF recabó información en el Ayuntamiento de León desde 2010 de 12 empresas vinculadas a la trama

La Policía Nacional, ante las puertas del Ayuntamiento de León. / Noelia Brandón

El alcalde de la ciudad reitera que ningún concejal fue interrogado durante la jornada del martes en León e insiste en que las diligencias eran de información y documentación y volcado de ordenadores

RUBÉN FARIÑASLeón

La intervención de la UDEF en el Ayuntamiento de León sirvió para realizar volcados informáticos de contratos con empresas vinculadas a la trama de la Operación Enredadera.

La información y documentación requerida está relacionada con un grupo de «10 ó 12 empresas» que corresponden a diferentes grupos y los expedientes facilitados son de un periodo comprendido entre 2010 y 2018. «Obedecen a ese conjunto de empresas que hayan resultado o no adjudicatarias, por haberse presentado al concurso».

El alcalde de León ha explicado la situación vivida el pasado martes en el consistorio entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche. «Cuando la diligencia de información y documentación se incorporó al Ayuntamiento, la transparencia fue absoluta», ha asegurado.

También ha reiterado que «no se ha interrogado a ningún concejal, aquí no hubo ninguna declaración; solo diligencias de información y documentación y volcado de esa información en los ordenadores», ha puntualizado.

La intervención de la policía tuvo que ver con las áreas de Servicios, Obras e Informática. Ahora, Silván pide «mantener la prudencia ante un proceso judicial abierto y con secreto sumarial».

Operación Enredadera

La presunción de inocencia

Además, insiste en la «presunción de inocencia», al ser preguntado por la confianza en el personal del Ayuntamiento de León: «Apelo a la responsabilidad de todos los profesionales de esta casa y de los responsables políticos», ha respondido.

El equipo que participó con la UDEF fue el interventor, la secretaria, el jefe de informática y el de contratación. Éstos mostraron absoluta colaboración, según le reafirmó el responsable de la policía al alcalde.

A las 9:30 horas se convocó a los portavoces municipales. Ese día, una vez finalizadas las diligencias, recibió la llamada del responsable judicial agradeciendo la disposición mostrada. Al día siguiente, a las 9:00 horas, volvió a convocar a los grupos para trasladarle el reconocimiento.

Este jueves, el regidor ha vuelto a convocar a los portavoces para trasladar el devenir de los hechos. Silván informará a la junta de portavoces en cuanto tenga más información sobre este procedimiento judicializado y abierto que sigue siendo investigado por el juez.

Contenido Patrocinado

Fotos