El TSJCyL ratifica la condena de un año de cárcel a un leonés por vender un coche 'trucado'
La sentencia ratifica la condena de la Audiencia Provincial de León que condenó al hombre por estafa a un año de prisión tras vender un vehículo que anunció 'como nuevo' y realmente sumaba múltiples desperfectos y un kilometraje falso
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de un año de cárcel a un leonés por vender vehículos de segunda mano 'trucados'.
La sentencia ratifica una anterior de la Audiencia Provincial de León que condenó al hombre por estafa a un año de prisión.
En esa sentencia se declara probado que D.A.U.S., mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia (condenado ejecutoriamente en varias ocasiones entre otras en sentencia firme de 6-7-17 por delito de atentado a la pena de 6 meses de prisión), con la intención de obtener un inmediato e ilícito beneficio patrimonial y ánimo fraudulento, publicó a través de internet un anuncio en la página «profesionales.autoscout24.es» de venta de un vehículo BMW modelo X6 de segunda mano.
Kilometraje alterado
Todo ello en el marco de la actividad de compra-venta de vehículos a la que se dedica de forma habitual en León, anunciando que el mismo se vendía en perfecto estado de motor, chapa, pintura y ruedas y con un kilometraje de 131.500 kilómetros.
Con todo ello generaba una apariencia de realidad que llevó a J.J.G.S., con domicilio en Estepona (Málaga) tras contactar telefónicamente con el acusado, a adquirir en noviembre-diciembre de 2017 el vehículo en cuestión, pagando por el mismo el importe convenido de 25.000 euros.
Asimismo, se declara probado, que después de diversas demoras se entregó por el acusado el día 30 de enero de 2018 el vehículo a la empresa de transportes Grúas Juan S.L., para que lo enviara al domicilio del denunciante, siendo entregado al comprador definitivamente el 8 de febrero de 2018.
Numerosos desperfectos
Una vez recibido el vehículo el cliente observó que presentaba desperfectos, múltiples rayones y arañazos en la carrocería, ruedas desgastadas y un kilometraje superior (156.920 kilómetros) al indicado por el vendedor en el anuncio, no recibiendo el denunciante los dos juegos de llaves del vehículo ni la documentación.
El comprador además tuvo que realizar diversas reparaciones comprobándose incluso en la revisión en el servicio oficial de la marca del vehículo que el kilometraje real no se correspondía con el marcado, dado que ya en el año 2015 el vehículo presentaba un kilometraje de 213.638 kilómetros, conociendo esta alteración en el kilometraje el acusado, quien no se lo comunicó al comprador.
Cargos adicionales
Se declara asimismo probado, que como consecuencia de los hechos se causaron unos gastos de reparación al perjudicado, que reclama, por importe según facturas aportadas de 160,47 euros por examen general de vehículo, 310 euros por cambio de neumáticos, y 968 euros por reparación de chapa y pintura.