Las 'tres culturas' de Puente Castro

Todo a punto para la apertura de las instalaciones del Centro de Interpretación de las Tres Culturas de Puente Castro | Este centro refleja la cultura pagana por pasado romano con Ad Legionem, cultura cristina por el Centro de Recepción de Peregrinos y cultura judía | Puente Castro refleja el epicentro del asentamiento judío en la Alta Edad Media, el Castro Iudeorum

Imagen de una de las salas con recreaciones de la época./
Imagen de una de las salas con recreaciones de la época.
LEONOTICIASLeón

Todo preparado para la apertura del Centro de Interpretación de las Tres Culturas de Puente Castro. Un centro que mostrará a partir de los próximos días zonas expositivas propiamente dichas, además de una zona polivalente en la que se podrán desarrollar conferencias y jornadas.

El nuevo Centro de Interpretación, cuyas obras de adecuación en la iglesia de San Pedro han sido realizadas por el Centro de Oficios, y que ahora se suma a la red de Centro de Interpretación del Palacio del Conde Luna y de Puerta Castillo.

El Centro de Interpretación de las Tres Culturas cuenta con tres áreas diferenciadas. Una, la zona de recepción de peregrinos, donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago.

Otra, sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano, porque en el asentamiento romano había médico por el material quirúrgico encontrado.

Y una tercera zona dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar de una familia judía.

Castrum Iudeorum

Una reproducción de dos leones en piedra, como los del puente de Puente Castro, da la bienvenida a los visitantes del Centro de Interpretación de las Tres Culturas. A la derecha, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago. A la izquierda, primera visita a la cultura romana para finalizar el recorrido con la cultura judía.

Puente Castro se encuentra a las puertas de León, un lugar que alberga la huellas de culturas milenarias y conserva vestigios de su pasado romano, judío y cristiano. Puente Castro fue paso de la legión romana, con asentamiento. Sobre un altozano de domina la ciudad, están los restos del asentamiento judío, el Castrum Iudeorum. Ambos están siendo objeto de estudio con las más modernas técnicas de prospección con georradar 3D y teledección.

Inscripciones, lápidas y documentación escrita encontradas aportan datos sobre la comunidad judía entre los siglos IX y XV. El castro de los judíos era un asentamiento fortificado de propiedad regia donde se concentraron los hebreos de León hasta finales del siglo XII. A pesar de encontrarse a casi dos kilómetros del recinto amurallado, y separados por el río Torío, no puede ser considerado como un núcleo independiente de la ciudad cristiana. El 25 de julio de 1196, el castor de los judíos de León fue incendiado y destruido, y su población dispersada.

 

Fotos