https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los transportistas piden una bonificación «del 100%» en la León-Astorga mientras esperan «acontecimientos» en la AP-1

Un camión supera un peaje de la León-Astorga. / Inés Santos

El gremio, en contra del desvío obligatorio por la A-71, exige el «paso gratuito» por la autopista | Señalan que esta medida podría contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros para pagar esa bonificación

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Diez meses después de que la Junta y el Gobierno dieran los primeros pasos para que la concesionaria de la AP-71 bonificara a los vehículos pesados y poder así estipular un desvío obligatorio, el proceso de esta medida continúa avanzando a paso muy lento.

Los transportistas aún no tienen noticias de esta medida que, creen, acabará saliendo adelante pese a que se muestran totalmente contrarios a ella. Por ello, evitan hacer mucho ruido y están a la espera de acontecimientos, mientras vigilan qué sucede en la Burgos-Vitoria, donde la concesión finaliza en el mes de noviembre.

Más información

La Junta, en el caso de la León-Astorga, ha propuesto una bonificación del 75% que el gremio del transporte no ve con buenos ojos. «No estamos por la labor de ser obligados a transitar por la autopista y tener que pagar unos dos euros por viaje. Si nos van a obligar, que la bonificación sea total, que no nos cueste dinero. Ese sería un buen gesto por parte de la administración», señalan desde el sindicato Altradime.

Presupuesto de 1,5 millones para esta medida

En la última reunión de los representantes sindicales de los transportistas tomaron la decisión de «estar pendientes» con lo que suceda en la Burgos-Vitoria y señalan que las últimas noticias que tienen es que se presupuestará 1,5 millones de euros para la bonificación del desvío obligatorio de transporte pesado por la AP-71.

«Creemos que esto va a ir hacia adelante, pero no sabemos cuándo», afirman desde Altradime, después de que el Gobierno del PSOE haya confirmado que mantiene este plan de desvío obligatorio de camiones para 'sacar' de la N-120 en torno a unos 700 vehículos al día.

Lo cierto es que Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento, declaró este viernes que durante el otoño se pondrán en marcha estas bonificaciones para vehículos pesados en la AP-71.

«Temor» a la subida del diésel

Pero no solo el desvío obligatorio de camiones por la AP-71 preocupa al sector del transporte. El importante impuesto que el Gobierno va a imponer al combustible diésel genera «inquietud» en este gremio.

Prevén una subida de entre 10 y 15 céntimos por litro, lo que se puede traducir, de media, en un aumento de 100 euros en el precio de llenar el depósito de un camión.

Esperan que esta medida tenga un impacto menor con la tarjeta de 'gasóleo profesional', que en algunas comunidades devuelve a los profesionales del transporte hasta 49 euros por cada 1.000 litros de combustible repostados, pero que en Castilla y León es de solo un euro.