Borrar
Imagen de la asamblea realizada este jueves por los trabajadores del servicio de limpieza.
Los trabajadores del servicio de limpieza de León aseguran que faltan 50 operarios para poder 'lavar la cara' a la ciudad

Los trabajadores del servicio de limpieza de León aseguran que faltan 50 operarios para poder 'lavar la cara' a la ciudad

Aseguran que «en operatividad» salen diariamente a las calles 117 operarios para todos los servicios, «ratio que es totalmente insuficiente para cubrir los servicios programados»

Leonoticias

León

Jueves, 19 de septiembre 2019, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay personal y no hay medios para limpiar la ciudad. Lo aseguran los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad de León, que este jueves han convocado una asamblea para analizar la situación actual de este servicio y pedir al Ayuntamiento de León que recupere la calidad del servicio y por extensión la limpieza en la ciudad.

A la conclusión del encuentro mantenido por los trabajadores se ha remarcado que hoy por hoy «el servicio se encuentra en una situación precaria», que se motiva en «la falta de personal».

«La situación llega a tal punto que cerca de 65 servicios no se pueden realizar por falta de operarios«, recuerdan. Además se advierte que «el plan de ajuste del Ayuntamiento y la tasa de reposición cero ha dejado la plantilla con 50 operarios menos, a tal punto que en operatividad salen diariamente a las calles 117 operarios para todos los servicios, ratio que es totalmente insuficiente para cubrir los servicios programados, llegando a tal punto que no podemos sacar equipos mecánicos por falta de personal para trabajar con ellos«.

Estabilidad laboral a través del ILRUV

Igualmente se ha insistido en que los trabajadores de este servicio no deben someterse a pruebas para estabilizar su condición laboral, argumento que basan en que se trata de un «servicio esencial que conforma una unidad productiva autónoma, bajo un órgano de gestión diferenciada del resto de los servicios, así se pactó en la subrogación, así como el mantenimiento de 224 jornadas reales y que se han quedado en 141,56 actualmente«.

Por ello se insiste en la incorporación al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) del personal de limpieza permitiría «el incremento de presupuesto y la incorporación de efectivos evitando la burocracia que llevamos cerca de dos años para ejecutar dicho acuerdo».

Por último desde el comité de empresa se califica de «ideas peregrinas de algunos» la propuesta de «contratación de empresas externas», soluciones que además serían «ilegales por los acuerdos, no nos parece una solución factible, un servicio integral aprovecha las sinergias para mejor eficacia y eficiencia del servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios