Borrar

Un total de 150 expertos participan en el II Foro Norte de Suelo Pélvico del Hospital de León

El objetivo de este foro es favorecer el contacto entre los profesionales, buscar puntos en común a las controversias de la práctica clínica

LEONOTICIAS

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes día 10 de Noviembre se celebrara en el Salón de Actos del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), el II Foro Norte de Suelo Pélvico. Dicho foro reunirá a 150 expertos en patología de suelo pélvico, principalmente ginecólogos de todo el norte de la península ibérica. Esta organizado por el servicio de ginecología y la Unidad de suelo Pélvico del CAULE, y en el comité organizador también participan ginecólogos de Hospital HM San Francisco y el Hospital El Bierzo, de Ponferrada.

El objetivo de este foro es favorecer el contacto entre los profesionales, buscar puntos en común a las controversias de la practica clínica diaria y actualizar los conocimientos en las distintas patologías del suelo pélvico. También pretende iniciar e incentivar la formación de los médicos residentes en esta materia. Este año pretendemos fomentar el uso de la Ecografía de Suelo Pélvico dentro de las unidades, para ello incluimos un curso sobre su técnica con una parte mas teórica para mejorar los conocimientos sobre las distintas variables ecográficas y su evidencia científica mas actual, y otra mas practica para afianzar su aplicabilidad al día a día. Para todo ello el Foro contara con reconocidos experto a nivel nacional que se encargaran de las distinta ponencias y talleres que se celebraran durante la jornada.

Las disfunciones del suelo pélvico, que incluye la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, el prolapso de órganos pélvico y el dolor pélvico crónico, afectan al menos a un tercio de las mujeres adultas, y su prevalencia se incrementara en los próximos años teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de nuestra población. El abordaje diagnostico-terapéutico de esta patología debe ser por lo tanto una prioridad en el campo de la salud de la mujer.

Dado que la pelvis, y en concreto el suelo de ésta, es un área de interés de diversas especialidades, se han ido constituyendo recientemente las denominadas unidades multidisciplinares para el estudio y manejo de la patología del suelo pélvico, donde ginecólogos, urólogos, digestivos, cirujanos colorrectales, rehabilitadores así como otras especialidades, valoran la paciente de forma conjunta. Esta forma de trabajo permite debatir los aspectos científicos, prácticos y estratégicos de una manera más integral y beneficiosa para el paciente. Pero a esta novedosa forma de trabajo, debido a su alta especificación, le han surgido nuevas necesidades formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios