Borrar
La huelga de los trabajadores de OTIS provoca que miles de aparatos no estén siendo revisados por lo que los clientes pueden pedir un reembolso en su factura. Leonoticias
Un total de 2.500 ascensores, sin revisión en la provincia por la huelga en OTIS

Un total de 2.500 ascensores, sin revisión en la provincia por la huelga en OTIS

El parón de los trabajadores causa estragos en el mantenimiento de los aparatos

María Fernández

León

Martes, 7 de diciembre 2021, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de ascensores de la empresa Otis-Zardoya en la provincia de León es de cerca de 2 500 aparatos y en este momento están funcionando sin la debida revisión mensual. «Desde el día 22 de noviembre, los técnicos nos hemos declarado en huelga y ahora mismo solo se están haciendo servicios mínimos, es decir, se solucionan averías en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, centros de discapacidad y atrapados en cabina», señala Gorka Olivares, representante sindical de los trabajadores quien especifica que Otis León cuenta con 31 trabajadores, de los cuales 19 son técnicos repartidos entre León, Astorga, La Bañeza y Ponferrada.

«Quienes estamos en huelga somos los técnicos, porque los trabajadores de oficina (que son el resto)nunca secundan las huelgas en Castilla y León aunque se rigen por el mismo convenio», advierte Olivares. Así, de los 19 técnicos, solo tres continuan trabajando con normalidad debido al tipo de contrato que tienen.

Reembolso de facturas

«Hasta el 9 de diciembre mantendremos la huelga ya que ese día tenemos una reunión con la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA-FSP). En caso de no llegar a acuerdo volveremos a parar hasta el 27 de diciembre», explica el delegado sindical quien no cree que haya un buen resultado en la reunión. «Las posturas están muy distanciadas», puntualiza.

En este mismo sentido, los técnicos informan de que los propietarios de los ascensores están pagando por una revisión que no se está llevando a cabo y por la que los clientes de OTIS pueden pedir un reembolso.

Demanda de lo trabajadores

La huelga no afecta solo a la provincia de León sino que es a nivel nacional. Las razones de la misma es el convenio que lleva negociandose dos años y en el que trabajadores y empresa están lejos de llegar a un acuerdo.

La primera movilización de los empleados de OTIS fue el pasado día 5 de noviembre cuando se celebró en Madrid una manifestación. Las principales reivindicaciones, en el contexto de la renovación del convenio colectivo, pasan por actualizar las tablas salariales al IPC, algo que no sucede, según el sindicato, desde el año 2010. Por otra parte, destacan que es imprescindible que se abra un proceso para nuevas contrataciones con el objetivo de «aliviar la gran carga de trabajo que tenemos». Según este portavoz sindical, antes existía un equipo de reparaciones «pero ya no, ahora todos los avisos, e incluso las ventas de pequeño material las tenemos que hacer los técnicos de mantenimiento». Detalla que a nivel nacional se habrían perdido en los últimos años cerca de 2.000 empleos, entre jubilaciones y despidos.

Otra demanda de los técnicos de Otis, que de alguna forma recoge lo anterior, es la necesaria renovación del convenio colectivo. «Tenemos un convenio en Otis que se firmó por primera vez en 1979 y cada cuatro años se ha mantenido o mejorado, pero ahora la empresa propone recortes en nuestros derechos consolidados históricamente», señala el portavoz sindical, que informa que la última renovación venció en 2019, por lo que ya son dos años de negociaciones. Entre otros aspectos que quiere imponer la empresa, según el representante sindical, destaca la aplicación de la reforma laboral en cuanto a la distribución del 10% de la jornada, la obligación de hacer el servicio 24 horas, o aplicar los despidos de 20 días por año», enumera Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios