La tecnología Lidar permitirá crear el mapa más preciso de la provincia de León hasta la fecha

Vista de un mapa desarrollado con tecnología Lidar. /
Vista de un mapa desarrollado con tecnología Lidar.

El Centro Nacional de Información Geográfica contrata por 174.105 euros a una empresa gallega para llevar a cabo vuelos con tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) con los que obtener información altimétrica de la provincia y la comunidad

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

A vista de pájaro, pero no de uno cualquiera, sino del que mejor ojo tiene del mercado.

La empresa gallega Topcad Ingeniería llevará a cabo entre quince y veinte vuelos por el cielo de la provincia leonesa con una misión específica encargada por el Centro Nacional de Información Geográfica: realizar a través de la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) un 'mapa' que contenga toda la información altimétrica posible de la provincia.

La empresa radicada en Ribadeo ya ha comenzado con los vuelos, que llevan a bordo el potente radar Lidar que logra precisiones de diez centímetros consiguiendo escanear el terreno emitiendo pulsos de luz hasta 275.000 veces por segundo, de forma que el tiempo que tarda la luz en llegar a la superficie y volver es el que determina la distancia.

Así funciona.
Así funciona. / Topcad

Además, desde el aire se van haciendo fotografías que logran poner color a lo que consigue el Lidar.

El contrato, suscrito por 174.105 euros y con una duración de diez meses, abarca tres lotes con los que cubrir zonas de Castilla y León (suroeste, noroeste y centro, según especifica el contrato).

Será la segunda demarcación la que abarque la provincia leonesa, según afirman desde la propia empresa.

¿Qué es el Lidar?

La tecnología LiDAR, acrónimo inglés de Laser Imaging Detection and Ranging, es un innovador sistema activo de medición remota que permite obtener información tridimensional mediante un escáner láser aerotransportado sincronizado con cámara métrica de medio formato.

Este sistema optimiza esfuerzos y recursos por su alta precisión y eficiencia, reduciendo los costes por superficie en extensas áreas geográficas.

El sistema Lidar realiza de forma rápida un escaneo de la superficie del terreno, permitiendo obtener informaciones súper precisas y detalladas, incluyendo el relieve de los diferentes obstáculos presentes sobre el terreno, como árboles, vegetación en general, casas, antenas y líneas eléctricas.

El laser tiene la capacidad de pasar a través de obstáculos, (eliminando asi problemas y errores del viejo sistema de la fotogrametría), obteniendo de esta manera, dos modelos digitales del terreno diferentes el DTM ( Digital Terrain Model) osea el terreno desnudo, sin ningún tipo de obstáculo y el DSM ( Digital Surface Model) o sea el modelo digital de la superficie, incluidos todos los obstáculos.

Tras ello, la empresa realizará la entrega de los datos, que serán públicos una vez los procese el Centro Nacional de Información Geográfica.

Descripción del Lidar.
Descripción del Lidar. / Topcad