Los Técnicos de Enfermería remarcan sus funciones tras la muerte de una paciente tras caer de la camilla en el Hospital de León
Recuerdan que su cometido es sanitario y, por lo tanto, ajeno al traslado de pacientes entre camillas y deriva esa parte asistencial a los celadores
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lamentado «profundamente» este miércoles en un comunicado el incidente ocurrido el pasado 3 de marzo en el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario del Hospital de León (CAULE) que derivo en el fallecimiento de una paciente.
Publicidad
Un incidente que, según remarca en el mismo comunicado, ha «generado diversas declaraciones, ha provocado el malestar de los por considerar que se estaba cuestionando su profesionalidad. Sin embargo, que se haya producido este lamentable accidente no puede ser, en ningún caso, un argumento para favorecer el enfrentamiento entre los colectivos que trabajan en el Hospital«.
Colaboración sanitaria
En este sentido, el colectivo de celadores -se recuerda desde los TCAE- se ha acogido «al Estatuto del Personal no Sanitario (aprobado en 1971) para respaldar su actuación a pesar de que éste recoge textualmente que 'tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la institución como en el servicio de urgencias' y colaborará con personal sanitario cuando el paciente requiera de cuidados específicos».
«Nuestros compañeros los celadores no solo hacen una lectura parcial del estatuto, sino que olvidan la sentencia nº 1469 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que es firme desde el 20 de enero de 2017 en la que se establece que la de celador 'es la categoría profesional encargada del transporte de pacientes, mobiliario y de enseres…'».
El manejo de las camillas
«En definitiva es esta categoría profesional la encargada de llevar a cabo las labores de traslado y transporte de diversos objetos dentro del ámbito sanitario. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos sanitarios, y por tanto, la categoría profesional que se encarga de los cuidados de los pacientes, pero no es la categoría encargada del manejo de las camillas, ni la encargada del transporte de las mismas», remarcan los Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Publicidad
Trabajo en equipo
El Sindicato de Técnicos de Enfermería asegura que «ha valorado siempre la importancia del trabajo en equipo y el respeto a cada categoría profesional. Queremos, por tanto, dejar constancia de nuestro respeto y consideración al colectivo de celadores, a quienes consideramos nuestros compañeros pero dado que no se ha dudado de su profesionalidad tampoco es justo querer abrir un debate que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cerró por sentencia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión