Los taxistas leoneses se solidarizan con el taxi de Madrid y una veintena acude a la movilización de este lunes

Imagen de los taxistas leoneses desplazados a Madrid en apoyo a sus compañeros./leonoticias
Imagen de los taxistas leoneses desplazados a Madrid en apoyo a sus compañeros. / leonoticias

«Los VTC son una competencia desleal y se benefician de que no tienen una regulación clara», aseguran | Una veintena se desplazan a Madrid en apoyo de sus compañeros | Agentes de la Policía Nacional proceden a desalojar a los taxistas que permanecen acampados desde este domingo en el Paseo de la Castellana

LEONOTICIAS | EFELeón

Los taxistas leoneses se solidarizan con el taxi de Madrid. Este lunes una veintena de representantes de este sector leonés se han desplazado hacia la capital de España para apoyar a sus compañeros.

Se trata de apoyo decidido porque «no se puede permitir lo que está sucediendo», han asegurado los taxistas que se desplazaban.

«Los VTC son una competencia desleal y se benefician de que no tienen una regulación clara», también han advertido. Para los taxistas leoneses lo que ocurre en Madrid o Barcelona no es algo aislado. «Se extenderá y no se puede permitir lo que está pasando. Nosotros tenemos que pasar unos controles brutales y ellos no. La competencia es desleal totalmente», han advertido.

De ahí la importancia de apoyar estas movilizaciones: «En León hay 70 licencias de este tipo. ¿Dónde están? Pues seguro que en Madrid. Hay que defender lo nuestro. No estamos en contra de los VTC, estamos en contra de la falta de regulación y de los incumplimientos».

Mientras los taxistas leoneses se desplazaban a Madrid agentes de la Policía Nacional procedían a desalojar a los taxistas que permanecen acampados desde ayer domingo en el Paseo de la Castellana.

En detalle

Intervención de las UIP

Tras protagonizar agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedan a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales.

Hasta este lugar se han desplazado decenas de grúas, para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.

En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que, en todo momento, han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.

Los artistas caminaron por los barrios más emblemáticos de Madrid, después eligieron seis bares y se pusieron a charlar con unas cervezas 1906 en sus manos. Ahora tú puedes escuchar las historias y entrar en la conversación

En Colón

En el otro extremo, en la plaza de Colón, también hay hasta tres filas de agentes de la Policía Nacional que está tratando de desalojar a los taxistas desviándoles hacia la plaza de Emilio Castelar por tramos. Se están produciendo sentadas de los profesionales del taxi al grito de «Somos taxistas, no terroristas».

Por otro lado, van llegando más grúas hasta el centro de la capital, que están llegando custodiadas por Policía Nacional. De hecho, en la entrada de uno de los depósitos de las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ubicado en el acceso a la carretera de Castilla, hay dos furgones de la UIP, y están acompañando a las grúas que se dirigen a Colón para ir sacando los vehículos de los taxistas que se están negando a moverlo.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que están «cumpliendo» con su «obligación para garantizar el orden público» pero el «tema de fondo» está en manos del presidente de la Comunidad, Angel Garrido.

Según el delegado de Gobierno, el dirigente autonómico tiene que ponerse «a trabajar» para regular a los taxis y las VTC «y si esto no se produce, pues no es suficiente». «Que se ponga a trabajar ya», ha señalado en otro cruce de acusaciones entre ambos dirigentes.