https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Y la abuela parió un año más

Los tafarrones de Rodiezmo vuelven a recorrer las calles de este pueblo siendo la primera mascarada de invierno de este año en la provincia leonesa

Personajes del festejo popular de los tarrafones.
LEONOTICIASRodiezmo

Los Tafarrones volvieron a correr por las calles de Rodiezmo. Por segundo año consecutivo este municipio ha vuelto a recuperar este festejo popular que se celebró hasta los años del pasado siglo. Como manda la tradición el 1 de enero el tafarrón grande, la güela, el güelo, el barbero, la barbera y el mariquita desfilan por las calles del pueblo para disfrute de todos los asistentes.

Haciendo la ronda por las casas del pueblo fue al oscurecer cuando llegó el momento del baile y ritos, como la a escenificación del parto de la güela, el afeitado de los paisanos por parte del barbero o el inventario de las propinas recibidas que sirven para fiestas y cenas durante la siguiente semana.

Los personajes principales forman todos ellos la comparsa. El mariquita es un chico vestido de chica, con ademanes afeminados que echa perfume a los mozos y las mozas del pueblo a cambio de una propina. El güelo y la güela visten sayas de saco, golpeando el primero la enorme chepa de la güela. El tafarrón grande lleva una careta de la que sobresalía un espolón a modo de cuerno, así como tres cencerros que hacía sonar de continuo. Los barberos llevan atuendos propios de su profesión y hacían el simulacro de afeitar, por las buenas o por las malas.

Los Tafarrones es la primera fiesta que se celebra dentro de los festejos populares de invierno de la provincia, estas mascaradas es un reflejo más de la riqueza cultural popular de la que goza esta tierra. La conservación y mantenimiento de esta tradición pagana de pueblo de Rodiezmo es otra muestra más de las mascaradas de invierno que durante esta época del año se sucederán en numerosos puntos de la provincia.

Temas

León