Borrar
Eduardo Antuña( al frente cuarto por la izquierda) en el curso celebrado el pasado 13 de Julio del año pasado. Junto a él, Daniel Diez, profesor del curso y actualmente Global Head of Blockchain en UST Global.
El talento leonés lleva a Dappnode a obtener 330.000 euros en becas para su desarrollo

El talento leonés lleva a Dappnode a obtener 330.000 euros en becas para su desarrollo

Eduardo Antuña, socio honorífico de León Blockchain HUB, lidera su desarrollo desde la capital leonesa

Leonoticias

León

Domingo, 2 de septiembre 2018, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imagina un coche con patas de caballo? ¿O un dron con ruedas? Son avances tecnológicos a los que el uso de esquemas antiguos imposibilita el despliegue de su potencial como tecnología.

Eso está pasando exactamente dentro del nuevo ecosistema de Internet, el nuevo paradigma que hace posible el intercambio de valor sin intermediarios, exactamente igual que mandamos un mail e instantaneámente este puede aparecer en la otra punta del mundo, Blockchain posibilita que el valor pueda viajar de la misma manera, incluso sujeto a reglas lógicas que permiten programar el dinero, gracias, simplificando mucho, a que el libro de cuentas de un determinado activo, está distribuido y sincronizado entre los integrantes de una red determinada.

Estas copias del libro de cuentas se llaman nodos, aunque en el caso de la red de Ethereum son más que un libro de cuentas, y según la visión original del inventor casual de blockchain al inventar bitcoin, Satoshi Nakamoto, la existencia de multitud de nodos favorecen la descentralización de una red y su efectivo funcionamiento sin intermediarios, sin necesidad de tener confianza en las personas con las que se transacciona para poder efectuar una transacción con toda seguridad.

De la misma manera esta nueva Web 3.0 posibilita la creación de aplicaciones descentralizadas, sin puntos únicos de fallo, pero, ¿qué ocurre si la instalación de estos nodos o el alojamiento de estas DAPPS se realiza a través de servicios de alojamiento como Amazon, o Google? Que tenemos el equivalente a un coche con patas de caballo.

Dappnode quiere facilitar a los usuarios una infraestructura de hardware y software propia y bajo su completo control para que el alojamiento de estas DAPPS o libros de cuentas sea efectivamente descentralizado y cambiarle al coche las patas de caballo por ruedas para poder extraer todo su potencial.

Imaginemos que en este adalid de casos de uso y aplicaciones del nuevo internet, una red de intercambio de valor tiene 10.000 nodos (o libros de cuentas sincronizados) que en teoría permiten que la red pueda funcionar sin un punto central o tercera parte confiable, pero resulta que estos 10.000 nodos, en vez de estar alojados y mantenidos en un hardware propiedad del usuario y bajo su completo control, están alojados en un datacenter, si ese datacenter tiene un problema se caería toda la red, mientras que la instalación de estos elementos del nuevo internet en hardware propio permite entre otras cosas garantizar el funcionamiento de una red determinada sin puntos centrales de fallo y dar a los usuarios total control sobre su actividad en el sistema. Y todo ello, desarrollado bajo la filosofía del open source, según la cual cualquier persona puede usar gratuitamente el software y contribuir a su desarrollo.

Como explica el propio Eduardo Antuña, «DAppNode es un software que se puede instalar en cualquier pieza de hardware para ofrecer a los usuarios un acceso fácil a todas sus DApps favoritas de manera resistente a la censura, así como la capacidad de alojar sus propios nodos y compartir su acceso con familiares y amigos. Nuestro objetivo es lograr una «descentralización real» mediante la creación de una capa de infraestructura de hardware de propiedad personal que sea fácil de configurar y brinde un acceso seguro»

Es tal la importancia de la labor que el equipo de Dappnode está realizando para el desarrollo de este nuevo paradigma, que tres de las entidades de mayor importancia y prestigio dentro del ecosistema Ethereum, la Fundación Ethereum, la startup Aragon , y el Fondo Comunitario Ethereum (ECF) han otorgado en las últimas semanas becas a este proyecto con raíz leonesa por un total de 330.000 € para continuar su desarrollo. Para contextualizar la relevancia de las entidades que han otorgado estas becas, éstas son las equivalentes de esta nueva era a cualquiera de los gigantes tecnológicos que el Internet de intercambio de información generó, son muchos los que a día de hoy consideran Ethereum (gestionado por la fundación sin ánimo de lucro Ethereum Foundation) el Google del Internet de intercambio de valor.

Talento leonés

Si bien Dappnode está siendo desarrollado de forma distribuida en varios lugares del mundo, con el liderazgo de Eduardo y el apadrinamiento intelectual de Jordi Baylina y Griff Green, dos auténticas personalidades dentro del ecosistema Ethereum, el proyecto está buscando talento para continuar su desarrollo con la financiación de las becas recibidas, y aunque en un mundo distribuido, la localización geográfica del talento es irrelevante, el proyecto está abierto a constituir un equipo de trabajo en León, siempre y cuando haya candidatos adecuados.

Eduardo, que el pasado Junio fue nombrado socio honorifico de la Asociación León blockchain HUB junto con Luis Carlos García (miembro vitalicio de la Fundación Bitcoin), como reconocimiento a sus méritos dentro de la comunidad, es un perfecto ejemplo de que es posible crear desarrollo y riqueza en León a través de esta nueva tecnología. En Julio del año pasado asistió a una jornada formativa organizada por León Blockchain HUB y sólo un año más tarde, y gracias a su interés, preparación, tesón y capacidad de seguir con el aprendizaje «tirándole piedras a todo lo que se movía» hoy puede decirse que es una voz escuchada y deseada dentro de este nuevo mundo, pero el giro radical en su actividad llego mucho antes, solo 4 meses después de aquel curso, en el mes de Noviembre ya empezó a trabajar desde León con proyectos de enorme relevancia en la comunidad como Giveth, IPFS, SwarmCity o MakerDAO y fue invitado a DEVCON principal conferencia de desarrolladores de Ethereum en Cancún.

Se buscan «Eduardos»

En este año León Blockchain HUB también ha madurado, y ya es capaz de ofrecer por si misma cursos incluso de mayor alcance que el celebrado en el mes de Julio del año pasado, gracias al apoyo del proyecto RSK Educate, del que dos de los miembros de la junta directiva de la asociación, Borja Lanza y Álex Casas son formadores certificados.

Esta serie de cursos abrirá su plazo de matrícula (sin coste) próximamente y su objetivo es abrir el camino y poner las primeras piedras de apoyo, así como facilitar herramientas posteriores para continuar el aprendizaje a 100 personas de la provincia hasta final de año.

El objetivo es que más leoneses y leonesas pueda seguir los pasos de Eduardo y dar un vuelco a su vida profesional, y quien sabe…. hacer que uno de los próximos Unicornios de este nuevo internet descentralizado tenga un pedacito de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios