Borrar
La subdelegada del Gobierno coordina con el teniente coronel de la Guardia Civil y el comisario jefe la seguridad de la provincia de León. N. Brandón

Subdelegación del Gobierno, de todos y para todos

La administración que representa al Gobierno de España en León abre sus puertas de par en par para mostrar a la ciudadanía la amplia carta de servicios que ofrece y mostrar sus funciones, siempre con el ciudadano en el centro de sus políticas

A. CUBILLAS

Martes, 8 de mayo 2018, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partiendo de la premisa de que el ciudadano es el centro de sus políticas, la Subdelegación del Gobierno de León trabaja las 24 horas los 365 días del año al servicio de León. Es la 'cara visible' del Gobierno de España, coordinando, supervisando e impulsando iniciativas para la mejora de los servicios que prestan la red de organismos de la administración estatal en la provincia. Pero sus funciones van más allá.

Garante de la seguridad ciudadana a través de la dirección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es canalizador de los problemas y las necesidades de León y un canal de comunicación, colaboración y cooperación con el resto de las administraciones.

Funciones que se completan con una amplía carta de servicios, que van desde la administración electrónica, la oficina de información y el registro pasando por las unidades de derechos y seguridad ciudadana, de sanidad, de agricultura, de protección civil o contra la violencia sobre la mujer.

«Lo que nunca debemos perder de vista es que trabajamos para los ciudadanos y por ello la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sólo es necesario sino es de obligado cumplimiento»

TERESA MATA

Funciones, servicios que todos ellos tienen como fin último servir al ciudadano. «Lo que nunca hay que perder de vista es para quién trabajamos». Es la premisa con la que María Teresa Mata encara cada día desde hace tres su cargo como subdelegada del Gobierno en León.

Es consciente de la responsabilidad y la dedicación que requiere un territorio como León, por su extensión, por sus singularidades. Sin embargo, trabaja con una objetivo claro, atender y gestionar cualquier demanda, a cualquier leonés, y darle la entidad que se merece. «Trabajamos para los ciudadanos y eso es algo que nunca debemos perder de vista».

Unidad contra la violencia de género

La Unidad de Violencia de Género es una de las columbras vertebrales de la Subdelegación del Gobierno que se creó en el año 2007. Jessica Martínez, es la responsable de esta área, que principalmentese encarga de que las mujeres víctimas de violencia de género sean atendidas debidamente por los servicios establecidos.

Entre sus funciones destaca la coordinación de información y recursos destinados a las mujeres en situación de riesgo, como el servicio del 016, la asistencia jurídica gratuita o el uso de dispositivos telemáticos.

Asimismo y en estrecha coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, supervisa y ofrece un seguimiento de las situaciones de violencia de género, especialmente de las calificadas de mayor riesgo.

Ofrece además formación a profesionales y participa en la organización de campañas de sensibilización y prevención a la par que elabora informes periódicos de seguimiento de la violencia de género y la respuesta institucional, con la trasmisión inmediata de información detallada en casos de víctimas graves, para evitar la distorsión mediática del caso.

Jessica Martínez recuerda que tan sólo un caso de violencia de género sería motivo de preocupación, si bien reconoce que en León son bastante los casos que se registran cada año a pesar de que la incidencia de situaciones de mayor riesgo es menor que en otros territorios.

Eso sí, la coordinadora de la unidad remarca su preocupación por el «llamativo» aumento de las denuncias de violencia de género entre los jóvenes, en su mayoría relacionados con las redes sociales. «Sorprende mucho el aumento entre la población de entre 18 y 25 años, siendo significativos también los casos de coacciones, celos y amenazas entre los menores de edad», remarca Martínez.

Todo ello a pesar de la importante campaña de sensibilización que, en colaboración con el movimiento asociativo «que en León siempre está a la cabeza de la Comunidad», se está llevando a cabo desde la Subdelegación del Gobierno y desde el resto de administraciones.

Y precisamente por ello, la Subdelegación del Gobierno ha abierto sus puertas de par en par para dar a conocer a los leoneses sus funciones así como la amplía carta de servicios que pone a disposición de la provincia, teniendo en cuenta, remarca Mata, el complejo tejido administrativo que existe en España y, más concretamente, en León donde a los gobiernos nacionales, administrativo, provincial y local se suman las pedanías.

«Son tantos los niveles administrativos que es habitual que el ciudadano desdibuje las labores que desempeñamos cada uno. Tenemos que ser facilitadores e intentar orientar a cada ciudadano a la administración que le atenderá y solucionará el problema».

Hilo directo con los Ministerios

Pero no sólo eso. La Subdelegación del Gobierno, a través de una coordinación «obligada» con la Policía Nacional y la Guardia Civil, vela por la seguridad de los leoneses a la par que se convierten en los ojos del Gobierno de España en León, canalizando sus problemáticas y necesidades.

«Nuestro primer cauce directo y diario es con la Delegación del Gobierno de Castilla y León, a la que ponemos en conocimiento de cualquier reivindicación, no sólo manifestaciones o protestas, sino aquellos problemas que nos llegan por escrito o en persona. Además, tenemos hilo directo con los Ministerios dado que, al fin de cuentas, somos su cara visible en León».

Es más, Mata recuerda que tiene la obligación de hacer presentes los problemas de León en aquellos organismos que tienen la competencia de resolverlos. «La Subdelegación del Gobierno se justifica plenamente no sólo por dirigir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sino por canalizar esa cooperación y coordinación entre administraciones», remarca Mata, que recuerda las gestiones que se han llevado a cabo en torno a la problemática de la minería del carbón.

«Creo que poco a poco estamos consiguiendo un modelo de administración más participativa donde los ciudadanos tienen mucho que decir y mucho que exigir»

TERESA MATA

Una administración 'todoterreno' que intenta llegar a cada rincón de la provincia de León, esforzándose por estar cada día más presente en la vida de los leoneses, intentándoles facilitar la vida y convenciéndoles de que la participación y la comunicación directa y cercana con las administraciones es importante.

«Si el ciudadano deja de ver a la administración así, estamos ante un problema serio. Por suerte, la sociedad ha cambiado y creo que vamos hacía un modelo más abierto y más participativo, donde el ciudadano tiene mucho que decir y mucho que exigir a las administraciones», remarca Mata, que concluye reafirmando el «privilegio» que representa ser subdelegada del Gobierno de una provincia como León, «que tiene de todo y lo mejor».

Carta de servicios

La Subdelegación del Gobierno ofrece una amplia carta de servicios, muchos de ellos desconocidos para la ciudadanía. Nada más acceder a las dependencias situadas en la plaza de la Inmaculada, el usuario encontrará la oficina de información y atención al ciudadano, donde podrá solicitar datos tan variados como información sobre ayudas, subvenciones o becas, listados de oposiciones o tasas y certificados penales e incluso consultar el BOE, Bocyl y BOP o tramitación de programas del Imserso.

La Subdelegación del Gobierno cuenta con un extenso archivo que acumula más de 200.000 expedientes que, progresivamente, se derivarán al Archivo Histórico Provincial, así como libros de registro, siendo del año 1939 el más antiguo que figura en las dependencias

Un servicio que se completa con el Registro de documentos dirigidos a cualquier administración pública o entrega de títulos aniversario y con la atención al ciudadano, con servicios como la homologación de títulos extranjeros o tramitación de quejas y sugerencias.

La Unidad de 'Derechos ciudadanos y seguridad ciudadana' los usuarios podrán realizar la tramitación de expedientes sancionadores relacionados con armas, drogas, espectáculos deportivos, seguridad ciudadana – desórdenes en la vía pública, desobediencia...- y seguridad privada.

Por el contrario, en la Unidad de 'Autorizaciones administrativas' el ciudadano podrá tramitar expedientes de armas, de explosivos, de seguridad privada o para la apertura de establecimientos obligados a disponer medidas de seguridad, como bancos o joyerías.

La Unidad de 'Protección Civil' tiene como objetivo la elaboración, actualización y gestión de protocolos y planes de actuación en diferentes supuestos de emergencia mientras que la Unidad de Sanidad lleva a cabo la tramitación y elaboración de informes y actuaciones técnicas, que van desde traslados internacionales de cadáveres hasta la recepción y almacenamiento de sustancias estupefacientes.

En Agricultura los ciudadanos podrán consultar información sobre las diferentes actividades del Magrama y obtener la certificación sanitaria de animales y vivos a la vez que ellos llevan a cabo jornadas formativas en paralelo a la elaboración de estudios y toma de datos estadísticos agrarios.

Una amplia carta de servicios que se completa con la unidad contra la 'Violencia sobre la mujer', la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y la unidad de Trabajo en la que se integra la Oficina de Extranjería, donde se conceden o deniegan la residencia temporal o las autorizaciones de trabajo o residencia, entre otros servicios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios