Solo Ciudadanos se desmarca del «histórico» Plan Provincial de la Diputación de 51 millones de euros

Sesión extraordinaria del pleno de la Diputación de León. / Campillo

Los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes verán financiado el 95% de sus proyectos en un «gran y ambicioso» plan que triplica su cuantía

RUBÉN FARIÑASLeón

El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes ha vivido una jornada calificada como «histórica» por el vicepresidente de la institución.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal 2018 ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido ante las críticas del resto.

Crónica de ambiente, por San Valentín

El importe total del «gran y ambicioso plan» asciende a 51 millones de euros. De esta partida, el 95% será financiado por la Diputación de León -48.492.000 euros- y lo restante tendrán que aportarlo los municipios.

Los beneficiarios de esta inversión serán «todos» los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente, Juan Martínez Majo, ha recalcado este hecho y considera que se ha logrado una mejora «cuantitativa», la cantidad es tres veces superior a la de 2017, «cualitativa» y «equitativa», por lo que ha pedido a los grupos hacer un seguimiento para que llegue «a todos los pueblos, dentro de cada municipio, por igual».

Entre los pocos condicionantes que se han aprobado para aceptar las subvenciones se encuentra la inversión del 25% para problemas estructurales de agua. «Queremos mejorar la calidad de vida del mundo rural».

El 'naranja' voto díscolo

La práctica unanimidad de la oposición ha agradecido este Plan Provincial. El Partido Socialista apunta que este ha sido «un buen día y últimamente hay muchos en esta casa». José Pellitero cree que esta cuantía permitirá hacer «obras importantes y da autonomía local para que cada uno invierta en lo que quiera».

El portavoz del PSOE ha pedido que con ese dinero «las empresas contraten a personal» y ha señalado a la Junta y al Estado para que se sumen a estos planes provinciales. «Menos vender desarrollo rural y más aportar», ha sentenciado.

El voto díscolo de la sesión extraordinario ha llegado desde Ciudadanos. Juan Carlos Fernández ha querido afear esta inversión recordando el 'Plan E' de Zapatero. «Ojo con las obras al tuntún», ha manifestado el portavoz de la formación naranja.

«Creo que no se van a ejecutar y es más electoralista que político. No van a crear empleo de calidad y no están gestionados como queríamos», ha explicado Fernández para justificar su abstención.

El propio presidente quiso responder al portavoz de Ciudadanos y le pidió que dejara de «decir tonterías». Además, Majo ha asegurado que «a Juan Carlos le importan los pueblos dos pepinos».

Coaliación por el Bierzo, En Común y UPL, a favor

La posición más favorable al Plan Provincial 2018 la ha mostrado el representante de Coalición por el Bierzo, parafraseando a Sabina. «Me sobran los motivos para apoyar esta inversión. Es muy buen día en esta casa».

Pedro Muñoz ha decidido dar «no un 10, sino un 12» de nota a la Diputación de León porque «muchos municipios están incrédulos por la cantidad». El bercianista también ha recordado un anuncio de televisión para matizarle al portavoz de Ciudadanos. «Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo».

Incluso uno de los diputados más reticentes a aprobar medidas de la institución, el de En Común, ha apoyado «al 100 por 100» la inversión, a pesar de considerarla «algo electoralista». Miguel Flecha la ve como «necesaria y que tiene que existir», aunque ha lamentado que «se obvia, de momento, la dotación de más personal para la propia Diputación, algo que está cojo».

El último partido en intervenir, invirtiendo el orden habitual, ha sido Unión del Pueblo Leonés. Matías Llorente considera que «hemos encontrado el camino y esa cantidad es lo que deben recibir los ayuntamientos».

El portavoz leonesista ha pedido dar un paso más adelante porque «el problema es la despoblación y hay que hacer planes piloto para luchar contra ello».

El pleno extraordinario ha finalizado con los votos a favor de todos los partidos, la abstención de Ciudadanos, y el reconocimiento de Juan Martínez Majo por estar haciendo «justicia con los pueblos».

Contenido Patrocinado

Fotos