Borrar
Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 31 de diciembre las más de 2.800 plazas del Programa de Termalismo 2019

Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 31 de diciembre las más de 2.800 plazas del Programa de Termalismo 2019

La iniciativa persigue potenciar la calidad de vida de las personas mayores

Leonoticias

León

Sábado, 8 de diciembre 2018, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 31 de diciembre las 2.818 plazas que pone a su disposición el Programa de Termalismo 2019, que organiza la Junta, en colaboración con cinco balnearios de Castilla y León, y que persigue potenciar la calidad de vida de las personas mayores, según un comunicado.

Podrán ir acompañados de otra persona, mayor de edad y residente en la Comunidad, que será el Amigo del Club de los 60 y que pagará el mismo precio que el socio. Además, con el fin de facilitar el desplazamiento a las personas mayores hasta los balnearios del programa se han diseñado unas rutas en autobús que incluyen transporte de ida y vuelta al balneario elegido.

El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad mediante el mantenimiento o recuperación de la salud a través de tratamientos termales, complementados con una dieta alimenticia sana, ejercicios físicos y un encuentro con la cultura y el patrimonio del entorno.

Este programa, en colaboración con cinco balnearios, incluye ocho días y siete noches en pensión completa en el establecimiento elegido, alojamiento en habitación doble con uso compartido, revisión por parte del médico y siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario con un total de 21 técnicas termales y póliza de seguro.

Las solicitudes deberán presentarse en las gerencias territoriales de servicios sociales de la Junta de cada una de las provincias, salvo en Valladolid, que se hará en la Oficina Central del Club de los 60. Deberán aportar fotocopia del DNI y volante de empadronamiento en el caso de que el domicilio que figure en él no pertenezca a la Comunidad.

Los socios y acompañantes que hayan participado en años anteriores en el programa pueden solicitar balnearios a través de internet en la página web de la Junta de Castilla y León. También pueden hacerlo mediante los teléfonos 983 42 82 06 y 902 10 60 60.

Si la solicitud de balnearios incluye un acompañante que no sea socio del Club de los 60 y que sea la primera vez que participa en el programa se deberán presentar las solicitudes en los lugares indicados para ello de forma presencial. El impreso está disponible en las gerencias territoriales y en la página web de la Junta, así como en los balnearios participantes y se deberá solicitar un mínimo de dos de balnearios, indicando el mes de preferencia.

En 2019, el programa de termalismo se desarrollará en los balnearios de Almeida La Dama Verde, ubicado en Almeida de Sayago, en Zamora; Corconte, en Cabañas de Virtus, en Burgos; Ledesma, en Baños de Ledesma, y Retortillo, en Retortillo, en Salamanca; y el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, en Valladolid.

Por otra parte, cada uno de los balnearios sorteará una estancia de ocho días y siete noches para el programa de termalismo de 2020 entre los socios y acompañantes que hayan participado en el programa en 2019.

Envejecimiento activo

La Junta apuesta por este tipo de programas destinados a promover el envejecimiento activo, que ya se encuentran coordinados a través de la 'Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021', y que responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la «mejora constante de la calidad de vida de los mayores de la Comunidad», a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del 'Club de los 60', que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores que incluye el Club de los 60 destacan el 'Programa de viajes', con cerca de 33.000 plazas; el 'Programa de Termalismo', con 2.818 plazas para 2019; el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', con más de 5.100 alumnos en el curso actual; el 'Programa de Acercamiento Intergeneracional' o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.500 asociaciones de mayores de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios