Borrar
Imagen de pruebas diagnósticas PCR. En rojo y con una curva sobresaliente un caso con enorme carga viral.
«La situación actual es muy mala, crítica; estamos a un paso del confinamiento total por querer tener una mayor vida social»

«La situación actual es muy mala, crítica; estamos a un paso del confinamiento total por querer tener una mayor vida social»

«Vemos casos de 'superpositivos' que en realidad son asintomáticos y su poder de transmisión es brutal», asegura Pablo Flórez, director de Agrovet | «Por el número de casos y la capacidad de contagio la medida que se debería tomar es el confinamiento total», sentencia

J. Calvo

León

Martes, 27 de octubre 2020, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado mes de agosto la firma leonesa Agrovet, cimentada en el esfuerzo de veterinarios e investigadores, ha realizado en León más de 5.000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Una secuencia de análisis, con respuesta en apenas cinco horas, que permite tener una lectura y una radiografía muy visual de lo sucedido antes de esa fecha y hasta la actualidad.

Para Pablo Flórez, director de Agrovet, la situación actual «es muy mala, crítica». Un análisis de situación que lleva a una lectura de lo más inquietante: «La medida que se debería tomar es el confinamiento total«.

Imagen de una ronda de análisis PCR con positivos -líneas que crecen desde el cycle 30- y un superpositivo que se dispara por su enorme carga viral.
Imagen de una ronda de análisis PCR con positivos -líneas que crecen desde el cycle 30- y un superpositivo que se dispara por su enorme carga viral.

Medidas estrictas

Pablo Flórez remarca que cuando «el nivel de contagios es tan elevado» la única opción correctora es aplicar «medidas muy estrictas».

En la balanza, y así lo reconoce, pesa el aspecto económico. De ahí que bajo su criterio se haya querido dar una última oportunidad a la sociedad antes de regresar a un punto tan comprometido como el parón total a nivel social y empresarial.

«Hemos llegado hasta aquí por querer tener más vida social de la que en realidad se puede mantener. En el mes de junio se nos invitó a salir y a recuperar la normalidad cuando esa normalidad no se puede tener. Las reuniones no pueden ser tan intensas, ni tan sociales, y mantenerlas nos condena«, remarca.

Trabajos diagnósticos en las instalaciones de Agrovet.

Reparos al test de antígenos

Agrovet León no es partidario, según sus responsables, de la puesta en marcha de los test de antígeno al menos con una función masiva. «Cuando hablamos de medios de diagnóstico el test de antígeno no es recomendable al cien por cien», se advierte. No lo son, se advierte, por sus derivaciones al ofrecer 'falsos negativos', algo que podría ser muy peligroso a la hora de hablar de contagios. Los PCR por el contrario pueden ofrecer «falsos positivos» aunque la existencia de estos no ocasiona problemas de relevancia en el conjunto de la pandemia. «Los errores hacia falsos negativos son mucho más problemáticos en el momento actual».

«En diez días no habrá sitio en los hospitales»

La previsión que se realiza desde Agrovet es que «dentro de 10 días no habrá sitio en los hospitales» y en ese punto habrá que tomar medidas que permitan contener el avance de la pandemia de forma efectiva.

En el día a día desde Agrovet se destaca un cambio de tendencia en la carga viral: «Lo que más nos ha llamado la atención es que la carga que presentan los asintomáticos es una carga viral tremenda. Contacto a contacto el virus se replica dentro de la células de los hospedadores y pese a esa enorme carga los pacientes son asintomáticos con lo cual la capacidad de contagio que tienen es enorme«.

Pablo Flórez insiste en que el virus ha llegado «para quedarse con nosotros y tenemos que convivir con él hasta tener una vacuna. En el corto plazo y con el nivel de positivos las Navidades serán muy complicadas y la previsión que manejamos es que los primeros seis meses del próximo año serán igualmente comprometidos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios