Los sindicatos piden dejar para después de las elecciones las reuniones sobre la reindustrialización de León

Explotación minera a cielo abierto./
Explotación minera a cielo abierto.

Los sindicatos defienden su propuesta y piden la implicación del Gobierno de España

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

UGT y CCOO en Castilla y León remitieron una carta a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica en la que trasladan su intención de aplazar la reunión prevista para el 1 de abril en la que se iba a tratar sobre el Plan de Reindustrialización de León y Norte de Palencia. «Debido al proceso electoral puesto en marcha y al no haber sido posible llegar hasta el momento a un consenso entre las partes, lo más aconsejable es detener las reuniones y retomarlas con los nuevos gobiernos resultantes de los comicios de abril y mayo», indicaron.

Ambas organizaciones indicaron que apuesta por el diálogo y el acuerdo para llevar adelante la propuesta de reindustrialización de León y norte de Palencia. «Hemos trabajado con firmeza en el Diálogo Social para promover un reenfoque el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras hacia un Plan de Reindustrialización de León y Norte de Palencia que facilite una Transición Energética justa, con el fin de dar la mejor respuesta posible a las nuevas circunstancias de estos territorios«, defendió.

Este reenfoque pasa, a juicio de los sindicatos, por la incorporación de la Administración del Estado, que será la responsable de vehicular los recursos e iniciativas que se pongan en marcha en el marco de la Estrategia de Transición Justa que se está elaborando, una vez firmado el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Insistieron en que la coordinación de actuaciones es fundamental para asegurar la mínima coherencia y eficiencia de las medidas que se planteen, así como de los recursos que se destinen a ellas.

Igualmente, destacaron que en Castilla y León el proceso de Diálogo Social ha propiciado la base del Plan de Dinamización que se encuentra en vigor y que permite disponer de una red «sólida y »consolidada« de agentes implicados tanto en la realidad como en las necesidades de las comarcas mineras de León y Palencia.

Los sindicatos señalan que esta red servirá para impulsar una nueva estrategia que aproveche esa trayectoria y sus recursos, incorporando a ellos a la Administración del Estado y a otros agentes tales como las entidades locales que se incorporen al ámbito del plan, universidades, centros de Formación Profesional, sin olvidar los grupos de acción local constituidos en los territorios afectados.

Finalmente, indicaron que con su decisión tratan de evitar un uso electoral más allá de los verdaderos intereses de los territorios afectados. «Confiamos en que el nuevo escenario sea más proclive al diálogo y acuerdo entre todas las administraciones«.