https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los sindicatos piden que el Consejo del Diálogo Social de la capital sirva para reindustrializar toda la provincia

Mesa de trabajo del Consejo del Diálogo Social de León. / Inés Santos

El nuevo alcalde de León mantiene la primera toma de contacto con los agentes sociales y les cita en septiembre para abordar el desarrollo social, dinamización y creación de empleo en la ciudad

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Primera toma de contacto de los nuevos integrantes del Consejo del Diálogo Social en la ciudad de León.

El alcalde ha recibido a patronal y sindicatos y les ha emplazado a septiembre para ponerse en marcha y gestionar y distribuir los recursos sociales destinados a políticas activas de empleo.

José Antonio Diez, a quien las partes han agradecido la rapidez de acción en este sentido, ha recordado que la prioridad absoluta de la mesa debe ser el hecho de abordar líneas de desarrollo, en base a los recursos disponibles, en materia social, de dinamización y de creación de empleo.

Una de esas medidas podría ser la propuesta del retorno del talento, aunque el regidor exigía «visión amplia» para poner en relieve las necesidades estructurales y coyunturales de la ciudad.

Los agentes sociales

Captar los recursos que lleguen desde la Junta de Castilla y León y el esfuerzo del Ayuntamiento será importante para poner en marcha esta mesa que buscará dar también solución a los leoneses sin empleo que tengan entre 35 y 52 años, como subrayaba el representante de la patronal, Javier Cepedano. «Hay un colectivo entre estas edades que, a lo mejor, puede ser interesante echar una mano».

Los sindicatos han agradecido a José Antonio Diez la agilidad en esta convocatoria y se marcan como reto que la provincia salga adelante, crezca y se reindustrialice.

Desde Comisiones Obreras, Xosepe Vega objetaba que es importante coordinar el trabajo y que las políticas que se elaboren sirvan para crear empleo y promover el crecimiento económico. Misma línea sostenía Enrique Reguero, de UGT, que animaba a celebrar un gran encuentro entre todos los ayuntamientos de la provincia para buscar su desarrollo económico e industrial.

Los colectivos más vulnerables como los jóvenes o mayores en largo periodo de inactividad, así como mujeres en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género serán el objetivo de este consejo para garantizarles un acceso a un trabajo y contar con recursos propios, más allá de la renta garantizada.

Una vez pase el verano, Ayuntamiento de León, sindicatos y patronal se citarán para empezar a trabajar por y para los leoneses y sacar adelante a la ciudad y a la provincia de su delicada situación.