Los sindicatos leoneses denuncian «el olvido» a León, que sigue sumando parados en el mes de septiembre
«Septiembre siempre es un mes malo por el cese de las actividades del sector servicios, pero este año el incremento del paro es superior al del mismo mes de 2021» afirman desde CCOO | Por su parte, UGT destaca «una comunidad de dos velocidades en la que a Valladolid, Palencia y Burgos siempre les va mejor»
El sector servicios y la agricultura disparan el paro en León, que crece en 612 personas. Un total de 23.822 leoneses se encuentran en búsqueda activa de empleo, un 2,64% más que el mes anterior.
Los secretarios generales de CCOO y UGT León, Xosepe Vega y Enrique Reguero respectivamente, coinciden en que «en septiembre siempre se incrementa el paro por el cese de las actividades del sector servicios» sin embargo, «este año ha sido aún peor, el incremento es superior y ha sido un mes malo si se compara con los datos del mismo mes en 2021».
Desigualdades territoriales
Reguero, por su parte, denuncia «una comunidad de dos velocidades» en la que en «el eje Valladolid, Palencia, Burgos el paro ha descendido y la afiliación a la seguridad social sube» en contraposición a «la región leonesa que continúa olvidada».
Desde UGT, Xosepe se lamenta de unos datos «que hay que observar con preocupación» ya que son «superiores a la media nacional». Insisten en «las desigualdades con respecto a otros territorios que siguen avanzando, mientras León continúa con su despoblación» y propone para solucionarlo que «desde el Gobierno y todas las administraciones se acabe con la brecha territorial del país».
Por sectores
Por sectores, la agricultura y el sector servicios es donde más empleo se destruye. Por el contrario, en la industria y la construcción ofrece mejoras con respecto a las cifras anteriores.
En la provincia de León el desempleo se dispara en el sector servicios con un incremento de 549 nuevos parados, además del sector agrícola (140) y en el apartado de sin empleo anterior (29). Sin embargo el mes de septiembr deja datos positivos en industria (donde el paro cae en 57 personas) y construcción (sector en el que se crean 49 empleos).
El secretario general de UGT destaca «la contratación indefinida que se sitúa en un 52%» y que está siendo posible «gracias a la reforma laboral».