Cabecera de la concentración que ha tenido lugar este miércoles en León. Sandra Santos

Los sindicatos leoneses aplauden el debate sobre la autonomía pero piden propuestas concretas

Mientras Xosepe Vega (CCOO) defiende que «el movimiento tiene que tener una traducción práctica», Enrique Reguero (UGT) critica «el centralismo y el autonomismo que nos hacen callar»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 15:00

Los sindicatos leoneses han querido recoger el guante lanzado por el alcalde de León, José Antonio Diez, a cuenta de la implicación de los agentes sociales en un posible proceso autonómico de la Región Leonesa.

Publicidad

Aunque en 2017 tanto Comisiones Obreras como UGT asumieron la propuesta de un referendum para que León saliera de la comunidad autónoma, ahora las posiciones son más moderadas.

«Las traducciones [de lo dicho por Diez] tienen que ser prácticas, las valoraciones se harán cuando los actores políticos den a la sociedad propuestas concretas y ahí los agentes sociales estaremos para opinar y defender los derechos de la clase trabajadora», apuntó Xosepe Vega, líder provincial de Comisiones Obreras, en un discurso más contenido que en ocasiones anteriores.

Por su parte, su homólogo en UGT, Enrique Reguero, aplaudió que «ya es hora de que empiece a haber voces que discrepen un poco de esa voz que nos hace callar, de ese centralismo y ese castellanismo», añadiendo que «parece que ser leonés está prohibido y es casi un delito después de décadas y décadas en las que hemos sufrido las condiciones en las que está esta provincia».

Para concluir, Reguero apuntó a que entiende «perfectamente» al alcalde de León y, «si se abre ese debate será bienvenido», ya que «si hay la fuerza importante y partidos que se impliquen los sindicatos estaremos en ese debate autonómico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad