Borrar
Imagen de una habitación del Complejo Asistencial de León.
Los sindicatos exigen a Sanidad que contrate antes y de forma preventiva el personal para el Hospital

Los sindicatos exigen a Sanidad que contrate antes y de forma preventiva el personal para el Hospital

El complejo asistencial de León alcanza el 'cien por cien' de ocupación según Csif | La central sindical exige que se activen protocolos previos a brotes como el de la gripe

J.C.

León

Martes, 19 de febrero 2019, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contratar personal sanitario con antelación y de forma preventiva. Es el reclamo de los sindicatos, que este martes han exigido a Sanidad que no espere «a última hora» para incorporar 'refuerzos' a la plantilla del Hospital de León así como del Monte San Isidro.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) las contrataciones 'in extremis', solo cuando la situación ha llegado a un punto de necesidad incuestionable, ni son «la medida adecuada ni permiten una respuesta útil de cara a los pacientes».

La central sindical exige que se activen protocolos previos a brotes como el de la gripe. «Todos los años ocurre lo mismo, los periodos de enfermedad gripal no varían, puede existir un mínimo desfase y eso lo hace totalmente previsible para las contrataciones y la atención a los pacientes».

«A tope de ocupación»

Rubén Martínez, delegado de Csif, insiste en que una planta tipo precisa de una docena de enfermeras, diez auxiliares y dos celadores para entrar en servicio. «Y ese personal llega cuando la necesidad ha pasado por encima de las previsiones y hasta que la planta está cien por cien operativa pasan días. Hemos tenido casos de retrasos incluso en el servicio de medicinas básicas y en fin de semana hay que reclamar a la farmacia material que podría estar habilitado con antelación».

En la actualidad, según relata Rubén Martínez, el complejo asistencial de León se encuentra «completo, lleno, a tope de ocupación y rendimiento. Y todo con la presión asistencial al máximo».

Bolsas con antelación

Para Csif es vital «que se active la bolsa nueva con antelación» y que se «implemente las medidas necesarias para no llegar a situaciones evitables» que dañan el servicio a los paciencias.

«Con antelación y prevención todo sale mejor de ahí que instemos a la gerencia a que actúe con diligencia», según ha remarcado Csif.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios