Borrar
Trenes de Feve. Campillo
Los sindicatos convocan una manifestación en León en defensa de Feve para el 19 de septiembre

Los sindicatos convocan una manifestación en León en defensa de Feve para el 19 de septiembre

«Estamos ante un ferrocarril que, pudiendo ser un servicio público viable, está dando pena», señalan los organizadores de la concentración

Viernes, 17 de agosto 2018, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Adif y la mayoría del comité de Renfe -COO, UGT, SF y CGT- de la provincia de León han propuesto convocar para el próximo 19 de septiembre a todos los leoneses para reivindicar por las calles de León la recuperación y pleno servicio de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve).

La fecha elegida no es casualidad, ya que en el día sugerido se cumple el séptimo aniversario del cierre de la línea del tramo La Asunción-León, momento en que el servicio ferroviario inició su declive hasta llegar a la crítica situación que vive en estos momentos.

«Estamos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando quejas en los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, falta de material, de personal, sin aire acondicionado, fallos en las máquinas auto-venta de billetes y un a largo etcétera», han denunciado los comités de empresa.

Un cúmulo de situaciones a lo que se une su «irrisoria» velocidad que impide a Feve competir con otros medios de transportes, pero lo que es más preocupante para la representación sindical, el viajero no sabe con certeza si realizará su viaje en tren o en autobús y a qué hora llegará a su destino.

Problemas «conocido» por Renfe y Adif

Una problemática que, como han advertido los comités de empresa, es sobradamente conocida por los gestores de RENFE y ADIF, sin que hasta la fecha se hayan querido acometer las actuaciones que pudieran evitar la actual situación.

«Es imprescindible y urgente la reposición de material y de personal -en trenes, estaciones y mantenimiento- que permitan devolver el carácter de Servicio Público que debe prestar este ferrocarril», han advertido los sindicatos.

«Exigimos a las jefaturas de ambas empresas que corrijan su nefasta gestión y adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de abandono que sufre tanto el servicio como la propia línea de Feve en León», han pedido los comités de empresa.

Puesta en servicio «cuanto antes» del tramo La Asunción-León

Asimismo, han solicitado la puesta en servicio a la mayor brevedad del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, cerrado desde el 19 de septiembre de 2011.

A este respecto, los sindicatos han recordado la gran inversión ya realizada y que los continuos retrasos en la reapertura deterioran la imagen y la viabilidad de la línea.

«No entendemos que todo esto sea fruto de la casualidad, y no se nos ocurre otra cosa que achacarlo a una gestión irresponsable; o tal vez lo que se persigue es la liquidación de la línea y con ella la desaparición del servicio social que presta», han recalcado los sindicatos.

Por todo ello, los comités de empresa han solicitado una implicación de todos en defensa de un «bien que es de todos» ya que consideran que sólo la unidad de acción de todos los agentes implicados conseguirá detener todo este deterioro y recuperar un servicio público, de calidad, viable y sostenible.

Primeros apoyos

En las últimas horas, la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León e Izquierda Unida de León han mostrado su apoyo a esta concentración y su predisposición a participar en ella.

La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León asegura que «no se puede tolerar ese acoso y derribo contra el tren, y pretender traspasar a los autobuses el transporte de viajeros en una zona de orografía difícil y condiciones climatológicas complicadas en invierno».

Por su parte, IU denuncia el «desmantelamiento de este transporte público y social que las políticas de privatización del PP-PSOE han propiciado dejándolo en una situación de precariedad provocada intolerable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios