https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Sindicatos alertan del espejismo de la bajada del paro en un León cada vez más despoblado

Sindicatos alertan del espejismo de la bajada del paro en un León cada vez más despoblado

UGT insiste en que el empleo generado en la provincia es precario y temporal y remarca la necesidad de crear un plan industrial que genere empleo de calidad

A.C.
A.C. León

El paro baja en León. Pero también la población en edad de trabajar. Y por ello, que la provincia arranque 2019 con 3000 desempleados menos no es un síntoma de crecimiento. Al menos así lo entienden desde los sindicatos.

Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, incide en el grave problema de despoblación que sufre León, con signos ya «de alarma social» y recuerda que, un mes más, el empleo creado en diciembre es estacional y precario.

El reflejo está en la destrucción de empleo en la industria, el sector generador de riqueza, frente al incremento de contrataciones en el sector propicio, lo que se traduce en «pésimos salarios y contratos de carácter temporal».

De ahí la necesidad, remarcó Reguero, de activar en León un Plan Industrial que genere empleo de calidad. «Diciembre es un mes propicio para generar empleo pero no para generar riqueza».

En contra, el responsable de UGT aplaude la desaparición del contrato de apoyo a emprendedores por entenderlo como la «forma de empleo más precario» y remarca la necesidad urgente de extender la cobertura por desempleo para recuperar el subsidio a mayores de 52 años.

Junto a ello, una reclamación casi histórica: la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2014 por ser la «senda para empezar a recuperar un empleo de calidad en la provincia y el conjunto de España».