https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Silván no recuerda las condiciones del contrato de la luz y le pide al nuevo gobierno que lo solucione

Silván reponde sobre el contrato de la luz. / Noelia Brandón

El exalcalde asegura que estarán «vigilantes» a que la empresa ejecute «fiel» el contrato, y con arreglo al pliego», y espera que el reintegro se realice «de motu proprio» por la concesionaria

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La aprobación del contrato de gestión del alumbrado público de la ciudad de León en el pleno municipal del 2 de julio de 2017 dejó en el 'olvido' el cobro de 63.781,52 euros que los leoneses habían adelantado a una auditoría que había realizado un informe previo para estudiar el estado de las luz de la capital.

El contrato definitivo nunca hizo constar la obligación de ese pago a la empresa adjudicataria del mismo y fue omitida de las bases del concurso, por lo que el Ayuntamiento de León ha tenido que asumir las costas.

El alcalde en ese momento, Antonio Silván, ha reconocido que no conocía las condiciones técnicas y administrativas del contrato o no las recuerda y ha señalado al nuevo equipo de gobierno que haga esa exigencia a la empresa que está renovando las 22.000 luminarias de la ciudad.

«Si está ahí recogido, hay que exigirle, si de motu proprio no hace el reintegro la empresa, que sea el equipo de gobierno quien debe hacer esa exigencia. Si eso es así, nosotros también estaremos expectantes», ha resaltado el portavoz del Partido Popular.

Silván también ha reconocido el malestar entre la sociedad leonesa por la intensidad de las nuevas luces, algo con lo que estarán «vigilantes de la ejecución fiel del contrato en arreglo al pliego»; y sobre la ausencia de mención a la Ley de Prevención Lumínica de la Junta de Castilla y León en el nuevo macrocontrato de 20 millones de euros, el exalcalde explicó que él es abogado, licenciado en Derecho y fue alcalde, no técnico «y deberán ser ellos los que respondan a ello».