Borrar
Antonio Silván, a su llegada al congreso extraordinario del PP.

Ver fotos

Antonio Silván, a su llegada al congreso extraordinario del PP. Juan Lázaro

Silván gana 'peso político' tras su apuesta por Casado y su inclusión en la ejecutiva nacional

El alcalde de León, que en las últimas horas del viernes fraguó su presencia en las filas de Casado, recupera terreno político y abre nuevos escenarios de futuro

J. Calvo

Madrid

Sábado, 21 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado, el candidato de «la renovación», es el nuevo presidente del Partido Popular (PP). Su discurso, salpicado por guiños a los nuevos tiempos, a la lealtad institucional y a la defensa de España, se ha impuesto sobre el de su rival en la carrera hacia la presidencia.

Soraya Sáenz de Santa María pierde una batalla en la que, según aseguró en la antesala de la votación, se sentía vencedora al sentir el aliento y el respaldo «de las bases, de la militancia».

Silván: «Ha ganado el Partido Popular»

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visto reforzada su 'presencia política' al más alto nivel tras mantenerse dentro del comité ejecutivo del Partido Popular (PP), ahora bajo la presidencia de Pablo Casado.

Silván, a la conclusión del congreso extraordinario celebrado en el Hotel Marriott de Madrid, ha reconocido a leonoticias que esa presencia supone «una responsabilidad» que asume «con agradecimiento».

En todo caso ha remarcado que en esta jornada «ha ganado el Partido Popular. Se ha dado un ejemplo de madurez y es evidente que el PP se rearma».

Para el edil leonés el PP mira al futuro con un proyecto sólido, cimentado en la unión y con una única mirada: «España necesita al PP».

Mañueco aplaude a Pablo Casado

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este sábado al nuevo líder nacional, Pablo Casado, que apoye y trabaje con el territorio para construir un proyecto ganador en los ayuntamientos, comunidad y Gobierno y defendió que el partido sale «más fuerte, unido y reforzado» y que es el «ganador al cien por cien» de este proceso de participación y democracia interna.

«Ha ganado el Partido Popular al cien por cien», sostuvo Fernández Mañueco en declaraciones después de la clausura del 19 congreso en el que se ha elegido al presidente en sustitución de Mariano Rajoy. El líder popular castellano y leonés realizó un reconocimiento expresó al «proyecto sólido» de Soraya Saénz de Santamaría y trasladó la enhorabuena a Pablo Casado.

Fernández Mañueco garantizó que el PP de Castilla y León y la formación en las nueve provincias «está con nuestro presidente» y, a la vez, se mostró convencido de que Pablo Casado «va a tener en cuenta» que se trata de «uno de los puntales» de los 'populares' de España. De esa manera, respondió cuando se le preguntó si habrá algún problema dado que en la Comunidad la exvicepresidenta del Gobierno fue la más votada.

La victoria de Casado supone, en paralelo, un 'refuerzo instrumental' para el leonés Antonio Silván, finalmente incluído en la lista del candidato dentro de su futuro comité ejecutivo.

De la mano de Herrera

La inclusión de Silván no resultó en las últimas horas un asunto que pasara inadvertido. El alcalde de León no acudió a la cena de compromisarios que el Partido Popular de León tenía previsto celebrar en la jornada previa. «Está algo distante», se advertía por uno de los compromisarios.

El futuro miembro de la dirección nacional del partido, en realidad, se había citado con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y representantes de la candidatura de Casado para mostrar su apoyo a la misma de forma visible.

De algún modo, y según las propias fuentes populares, Herrera quería de este modo «sacarse la espina» clavada cuando impulsó al político leonés a luchar por la dirección regional del partido, una batalla de la que terminó saliendo seriamente tocado tras la holgada victoria de Alfonso Fernández Mañueco.

Silván recupera peso político

De la mano de Pablo Casado ahora Antonio Silván recupera 'peso político' al mismo tiempo que se amplía de 'campo político' de cara al futuro.

En el curso político la velocidad se dispara, tanto que este mismo sábado se ha llegado a poner en cuestión si el futuro de Antonio Silván le aleja de la vida municipal y le acerca en el medio plazo a miras más altas dentro de las filas populares.

«Ha ganado Casado y ha ganado Silván», se ha reconocido desde el propio PP leonés. Mientras el hoy alcalde de León apenas ha sido visible por los pasillos del Hotel Marriot de Madrid, el escenario de esta convención nacional.

Los números de la victoria

El candidato Pablo Casado (Palencia, 1981) fue elegido este sábado presidente del Partido Popular en el Congreso que la formación celebra desde este viernes en Madrid. Casado, diputado por Ávila y hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP, se impuso a la otra candidata, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno.

En medio de un silencio de los compromisarios en el Congreso, entró en la sala Soraya Saénz de Santamaría, que recibió el abrazo de Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

El silencio se rompió para recibir a Pablo Casado, el nuevo presidente del PP, felicitado a su entrada en el plenario. Antes de que se hicieran públicos los resultados, Casado subió a la tribuna junto a su mujer Isabel para recibir el aplauso de los asistentes.

La presidenta de la mesa, Ana Pastor, dio a conocer el resultado de las 25 mesas electorales: Pablo Casado 1.701 votos de los 2973, el 57,02 por ciento, emitidos al Comité Ejecutivo Nacional y Soraya Saénz de Santamaría 1.250, el 43 por ciento. Fueron 18 en blanco y cuatro nuelos.

En la Junta Directiva Nacional, Casado obtiene 1.689 de los .2971 emitidos y Saénz de Santamaría 1.251. Con 28 en blanco y tres nulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios