Borrar
Antonio Silván, durante la reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Ver fotos

Antonio Silván, durante la reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. EFE

Silván firma el acuerdo entre la AMCS y la Guardia Civil para reforzar la seguridad en el Camino de Santiago

El alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha presidido esta mañana la junta directiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Portomarín a la que ha acudido el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez

Leonoticias

León

Lunes, 25 de marzo 2019, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha presidido este lunes la junta directiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Portomarín a la que ha acudido el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez. A partir de las 17.00 horas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela la firma del procedimiento operativa entre la Guardia Civil y la Asociación, en la que han participado Antonio Silván y el teniente general Laurentino Ceña Coro.

En el marco de las relaciones de cooperación entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Guardia Civil, ambas entidades han firmado firman esta tarde en Santiago de Compostela un protocolo operativo para alcanzar mayores cotas de seguridad y protección en la Ruta Jacobea. Además, el presidente de la AMCS y alcalde de León, Antonio Silván, ha hecho entrega a la Guardia Civil de un reconocimiento en el marco del 175º Aniversario de su fundación y con motivo de su labor en el Camino de Santiago.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña Coro, y Antonio Silván rubrican este documento con el propósito de reforzar la colaboración entre esta Asociación (que aglutina al 80% de los municipios por los que atraviesa el Camino) y el Cuerpo de Seguridad Pública. Este documento será el marco para los futuros proyectos sobre los que ya se está trabajando para mejorar el sistema de protección al peregrino y el de la propia ruta del Camino; y también para dotar a los albergues de mayores herramientas de control sin disminuir la esencia y singularidad en el sistema de acogida y alojamiento.

El presidente de la AMCS, Antonio Silván, indicó durante la firma que la historia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) comienza cuando los ayuntamientos se dieron cuenta de la dispersión de acciones que en el entorno del mundo municipal se estaban realizando en el Camino de Santiago. «Sobre esta premisa surgió la idea, por otra parte necesaria, de intentar coordinar las actividades de los municipios del Camino de Santiago Francés para conseguir, en la medida de lo posible, una mayor unidad de acción que desembocara en una mejor eficacia.

En este marco, una de las preocupaciones será siempre velar por la seguridad en el Camino. Teniendo en cuenta la distribución territorial de competencias de los cuerpos de seguridad en España, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad pública en el Camino de Santiago Francés, y por este motivo, la Asociación quiere colaborar y ha recibido una muy grata respuesta por parte del Cuerpo de la Guardia Civil para avanzar en proyectos de colaboración».

El director adjunto operativo de la Guardia Civil ha manifestado la voluntad del Cuerpo por «seguir cumpliendo con su misión originaria de proteger y auxiliar a las personas allá donde se encuentren» y ha destacado que desde 1844 el servicio en caminos y vías de comunicación constituye «un objetivo de atención prioritaria». El teniente general Ceña ha recordado igualmente «la vocación de servicio y el espíritu benemérito» como los valores fundacionales que han aportado a la Guardia Civil «el afecto y la gratitud de la sociedad».

El protocolo operativo que han firmado este lunes la AMCS y la Guardia Civil compromete a ambas partes a «asegurar la promoción de acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la prevención, la concienciación y la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas, desarrolladas en el ámbito de la seguridad ciudadana y la integridad en el Camino de Santiago Francés, sus alojamientos, patrimonio natural y cultural, y entorno rural especialmente», tal y como recoge el documento firmado. Asimismo, la Asociación y la Guardia Civil han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento Mixta integrada por seis miembros para lograr una mayor coordinación y seguimiento en los proyectos a los que da cabida este acuerdo.

Difusión fuera de España

La Guardia Civil y la AMCS han trasladado que ya están trabajando en labores de información y difusión en el extranjero sobre la distribución española de competencias en materia de seguridad para que los peregrinos conozcan qué cuerpo puede asistirle según qué situación.

Asimismo, están desarrollando una interoperatividad entre la aplicación para móviles inteligentes del Ministerio del Interior, AlertCops y la App Mi Camino de la Asociación. La Guardia Civil estudia en estos momentos la posibilidad de establecer un apartado específico en su aplicación para el Camino de Santiago y la Asociación una redirección directa a AlertCops si el peregrino se encuentra alguna incidencia o situación de peligro en el Camino.

Cursos de formación, difusión, jornadas o seminarios que profundicen en el objeto del protocolo operativo son otras de las líneas de trabajo entre la Guardia Civil y la AMCS.

Reconocimiento a la Guardia Civil

Con motivo del 175º Aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil en 2019, Antonio Silván ha entregado en este acto un grabado original de 1715 que describe una procesión de peregrinos en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en agradecimiento por la labor de la Guardia Civil durante todo este tiempo en la protección y asistencia a los peregrinos y el cuidado del Camino. Silván ha expresado de parte de la AMCS «su reconocimiento, respeto y respaldo al Cuerpo que garantiza a través de sus buen hacer y sus diferentes unidades especializadas la seguridad en las zonas rurales, casi siempre las más desprotegidas».

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha recogido el reconocimiento ratificando el compromiso del Cuerpo; un compromiso que, sustentado en unos valores históricos y guiado por la vocación de servicio a los demás, continuará favoreciendo que esta ruta de peregrinación cristiana de origen medieval siga siendo un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población de toda Europa, así como contando con un muy importante reconocimiento internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios