Silván celebra la incorporación de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un «club vip» del turismo

Firma del acuerdo./
Firma del acuerdo.

El alcalde desvela que el número de turistas creció el 23% en enero y el de pernoctaciones, un 37% respecto al mismo mes del año pasado

ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, acudió este miércoles a Madrid para hacer oficial la incorporación de la ciudad, la primera de Castilla y León, a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un «club vip del turismo», dijo, que demuestra la apuesta y la «importancia» que el Ayuntamiento da a este sector «apostando por un turismo de calidad y de excelencia». En este sentido señaló que los datos de enero, en comparación con los del mismo mes del año pasado, confirman la tendencia alcista del turismo: el número de visitantes a la ciudad aumentó el 23 por ciento y el de pernoctaciones creció el 37 por ciento.

Silván, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el resto de integrantes, firmó un protocolo general de actuación a través de Segittur, para la participación, impulso, apoyo y promoción de esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La incorporación de León, que es «la primera ciudad de Castilla y León» que lo consigue, dijo Silván, demuestra que la capital «sigue apostando por el turismo de calidad y de excelencia».

La Red está compuesta por 68 destinos de turismo inteligente donde tiene cabida el turismo de sol y playa y ahora también, con León, «un turismo como el nuestro, de interior, vinculado a la historia, a la cultura, al gastronomía y a las emociones», recalcó el alcalde. A su juicio, la incorporación a esta «red de vanguardia y de élite del turismo» significa «avanzar en la modernidad y en el cambio del perfil del turista: cómo llega el turista y cómo se desenvuelve».

Datos de enero

A juicio de Silván los datos turísticos registrados por León en enero reflejan la evolución «constante, ascendente y positiva» del turismo en la ciudad y confirman ese «cambio de perfil» del turista que visita la ciudad. La incorporación a esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, añadió, es un paso más en este sentido. Y es que el pasado mes de enero, que según dijo el alcalde habitualmente no se caracteriza por arrojar buenas cifras turísticas, el número de turistas en la ciudad ascendió el 23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y el número de pernoctaciones creció aún más, el 37 por ciento.

«Hemos pasado de 17.673 a 21.838 turistas», dijo Silván antes de añadir que, no obstante, «lo más importante» es el aumento en las pernoctaciones. «Estamos rozando los dos días de pernoctación» media del turista en la capital leonesa, afirmó antes de asegurar en si en enero del año pasado se registraron 29.500 pernoctaciones en el mismo periodo de 2019 han ascendido a 40.600.

La incorporación de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes permitirá seguir trabajando en este sentido y fomentar la colaboración y acción conjunta de los destinos integrantes buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto.