Sanidad asegura a Silván que pondrá a funcionar el la Ciudad del Mayor «sin pérdida de tiempo»

Un momento de la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad. /
Un momento de la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad.

El alcalde de la ciudad mantiene una reunión con la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en la que manifestó la «voluntad» del Ayuntamiento para «trabajar conjuntamente en este proyecto y en otros en los que podamos contribuir» | Silván no cierra la puerta a que el CRE de Autismo se instale en el futuro en León

N. BARRIO León

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado en la mañana del jueves que su ministerio está impulsando los trabajos para abrir «sin pérdida de tiempo» el Centro de Referencia Estatal (CRE) de León de atención a personas mayores. El Ministerio, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), recupera así el uso al que se destinó inicialmente.

Así lo ha manifestado Carcedo después de reunirse con el alcalde de León, Antonio Silván. La Ministra ha destacado que se está tratando de agilizar al máximo los trámites destinados a la apertura y puesta en marcha del centro, «de forma que en los próximos meses se seguirá avanzando en los procedimientos administrativos que permitirán dar servicio al centro en el menor plazo de tiempo posible.»

La Ciudad del Mayor

El edificio de la Ciudad del Mayor cuenta con 2.050 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja y primera.

Se trata de un espacio que acogerá un centro de día y una residencia. Además de la zona de alojamientos temporales para las personas mayores, cuenta con ocho despachos para profesionales, sala de rehabilitación y terapia ocupacional.

Asimismo, se ha construido un espacio para alojar una cafetería, una biblioteca, sala de televisión, sala de estar, de reposo y sala polivalente. También cuenta con zonas ajardinadas.

Antonio Silván ha manifestado su agradecimiento a la «plena disposición del Ministerio a dar un uso adecuado al edificio de la Ciudad del Mayor». Tras su reunión con la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, el regidor avanzó la «buena noticia para los leoneses», asegurando en la capital de España que «la Ciudad del Mayor va a ser una realidad en la forma de un Centro de Referencia Estatal que cuente con atención a las personas mayores que residan allí y a la investigación, que será muy importante».

Entrando en materia, el alcalde de León apuntó que «hay plena disposición por parte del Ministerio y del Ayuntamiento a trabajar en el objetivo de que se acorten plazos, habiendo licitado ya los concursos de los servicios comunes dotacionales, trabajando ya en la plantilla del Centro, que será centro de día, residencial y de investigación».

Detalle de la reunión.
Detalle de la reunión.

Silván echó la vista atrás para recordar que, al comienzo de la legislatura, «el objetivo de la ciudad y el mío era dar uso al centro, que lleva más de siete años vacio». Aunque se llegó a presentar en el Ayuntamiento de León el uso del edificio como Centro de Referencia Estatal del Autismo, el regidor aseguró que «ante las situaciones planteadas con el anterior gobierno se movió el árbol para recibir el CRE de Autismo, pero ahora vuelve al objetivo inicial».

Un centro efectivo y eficaz

Antonio Silván vuelve a León con la idea de que el Centro «sea efectivo, eficaz y preste ese servicio esencial. Me voy muy satisfecho por León y los leoneses y por la finalidad a la que se va a dedicar este espacio».

Foto de familia de la reunión.
Foto de familia de la reunión.

Sobre plazos, explicó que «en cuanto recibamos del Ministerio el planteamiento de cambio de uso de la parcela, que es preceptivo, se tomarán los acuerdos en el Ayuntamiento para que esté en plena disposición, solo pendientes del cierre de esa plantilla».

No obstante, no descartó el CRE de Autismo en el futuro. «He trasladado a la ministra la absoluta disposición a trabajar conjuntamente en este proyecto y en los que puedan afectar a Leon y podamos contribuir, ofreciendo la ciudad para atender el anterior proyecto».

Licitaciones

De hecho, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) la licitación del contrato, por valor de 741.396,06 euros, para cubrir los servicios generales para la atención de usuarios y las necesidades de funcionamiento del centro.

Esta licitación incluye trabajos de techado y construcción especializados, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios, transporte no regular de pasajeros, servicios de mantenimiento de jardines y parques, servicios de ayuda en las funciones de oficina, servicios de vigilancia, de limpieza de edificios, así como los servicios de cantina y cafetería para clientela restringida.

El CRE se empezó a construir en 2008 y los trabajos finalizaron en octubre de 2012. La apertura del centro lleva pendiente desde entonces.