https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los siete errores del libro de historia que aparecen en el libro de cuarto de la ESO en León

Los siete errores del libro de historia que aparecen en el libro de cuarto de la ESO en León

Educación alerta de varios errores en el manual de Geografía e Historia de 4º de la ESO en el que se afirma que el Estatuto de Autonomía mantiene la capital de la comunidad en Valladolid

I. SANTOSLeón

Salen a la luz siete errores en el libro de historia que se imparte en la provincia de León. Un hecho que ha denuncia el sindicato UGT, que considera un «agravio» que se «diga a los profesores como impartir sus clases». La polémica ha saltado, ante un escrito enviado por Educación a una decena de centros leoneses en el que «recomienda» que se utilicen otros recursos didácticos en la enseñanza de la asignatura de Geografía e Historia de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. UGT ha criticado tal medida que considera que «no da la autonomía necesaria a los centros» y critica que el libro Vicens Vives «ha sido aprobado para impartir clase».

Desde el sindicato consideran un agravio que la carta enviada desde Educación «dé recomendaciones sobre la historia de España» y piden que «no se politice la educación». UGT asegura que por el momento y desde su conocimiento «son cerca de ocho centros en León capital y en la provincia» y en alguno de la comunidad.

Las recomendaciones

  • 1

En la página 310 hay una afirmación errónea al afirmar que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 1983 fija la capitalidad de la Comunidad en Valladolid.

  • 2

Se observan juicios de valor al tratar aspectos referidos a Cataluña, por ejemplo en la página 189 al referirse a «una represión desproporcionada» al hablar de la semana trágica de Barcelona.

  • 3

Se incorporan datos sumamente imprecisos: página 204 al hablar de los muertos por el bombardeo en la guerra civil, página 207, referida a la represión franquista.

  • 4

En la página 305 hay un error manifiesto, al situar el origen del movimiento 15-M como una consecuencia de las medidas del primer gobierno de Rajoy, cuando nació en época del segundo gobierno de Zapatero, anterior, por tanto a las elecciones de 2011, que llevaron a Rajoy a la Moncloa.

  • 5

En la página 305 hay una omisión que puede inducir a error. No se menciona que los «reajustes presupuestarios», consecuencia de la crisis, comenzaron en el final del gobierno de Zapatero, atribuyéndoseles en exclusividad al primer gobierno de Rajoy.

  • 6

En ocasiones con los contenidos que figuran en el texto no se podrán atender alguno de los criterios de evaluación fijados en el currículo oficial de Castilla y León.

  • 7

En el bloque temático 10, la relación entre el pasado, presente y futuro a través de la Historia y la Geografía, no desarrolla el contenido previsto.

 

Fotos