Borrar
Jubilados en una excursión.
Siete de cada diez castellanos y leoneses se jubilarían antes si pudieran

Siete de cada diez castellanos y leoneses se jubilarían antes si pudieran

De media, según una encuesta del BBVA, les gustaría dejar de trabajar a los 61 años

leonoticias

León

Lunes, 18 de diciembre 2017, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 70 por ciento de los habitantes de Castilla y León en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde y, de media, les gustaría jubilarse sería los 61 años. Así se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Sin embargo, ese deseo choca con la realidad, ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad. La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de castellano y leoneses .

Ocho de cada diez encuestados (81 por ciento) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 29 por ciento ha comenzado a hacerlo. Preguntados por qué no ahorran para la jubilación, una parte amplia señala que no tiene capacidad para ahorrar (un 45 por ciento), en tanto que un 39 por ciento señaló que aún queda mucho para la jubilación. Solo un 13 por ciento confía en la pensión pública.

Los resultados sobre el ahorro para la jubilación hay que ponerlos en el contexto de los hábitos de ahorro de la población. Más de la mitad de los castellanos y leoneses (un 55 por ciento) afirmó que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 45 por ciento, en cambio, no lo logra. De ese 55 por ciento que ahorra, la mitad ahorra menos de 200 euros al mes.

Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (53 por ciento) y depósitos (un 47 por ciento), frente a un 23 por ciento que ahorra en vivienda, un 21 por ciento, en fondos de inversión y un 16 por ciento en planes de empleo.

El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, según muestra la encuesta. Siete de cada 10 encuestados reconocen estar poco a nada informados sobre su jubilación. A los castellano y leoneses les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación.

Un 62 por ciento de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90 por ciento sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios