https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El servicio de limpieza viaria de León se convierte en sociedad municipal y evita la RPT de los basureros

Los trabajadores del servicio de limpieza en las calles de León. / Campillo

Los trabajadores acuden al pleno y aplauden la aprobación de la memoria para crear el nuevo Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda que gestionará la recogida de basura de las calles

RUBÉN FARIÑASLeón

La limpieza de las calles de León pasará de ser un servicio básico a una sociedad municipal.

El pleno ordinario de enero ha aprobado, entre aplausos de los trabajadores, la memoria para crear el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda que se ocupará de un servicio que la concejala de Medio Ambiente califica de «extraordinario».

El Partido Socialista ha mantenido las dudas en este cambio de titularidad, a pesar de los informes de viabilidad y jurídicos que respaldan este cambio. Vicente Canuria, respetando a los trabajadores, no cree que esta sociedad 100 por 100 municipal sirva para mejorar el servicio.

Satisfacción sindical

Desde el sindicato USO afirman que con este acuerdo han logrado el objetivo y mantener el marco normativo y el convenio de subrogación. En su momento, ya se pactó al estabilización de la plantilla, que lleva cinco años sobre la mesa.

Además, afirman que la RPT a la que se someterá al personal del Ayuntamiento de León no afectaba al servicio de limpieza, ya que ellos se rigen por un marco laboral diferente.

A favor han estado UPL y Ciudadanos, quien ha puesto como ejemplo de éxito de esta forma de gestión directa a Manuela Carmena y el servicio funerario de Madrid. «Es la mejor forma de gestión directa; se hace de manera y forma ágil y consolida los puestos de trabajo», ha explicado Ana Carlota Amigo.

Los trabajadores se concentraron durante el pleno.
Los trabajadores se concentraron durante el pleno. / Campillo

Mientras, León Despierta y En Común creen que se está mintiendo a los trabajadores. Víctoria Rodríguez apuesta por una gestión directa y considera que se ha llevado a los trabajadores a confusiones para que estén a favor. Mientras, María Hernández afirmaba que «todo es mentira y solo es el paso previo a privatizar».

Otras cuestiones del pleno

En la sesión, también se ha aprobado la incorporación del Ayuntamiento de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y una modificación de crédito superior al millón de euros para la mejora de la instalación eléctrica de edificios municipales.

Y el pleno municipal, ya en el mes de enero, solo podía acabar con una pregunta. El Partido Socialista ha recordado la polémica navideña: «¿Quién ha pagado las luces de Navidad?». Para la contestación, el edil del área se ha remitido a su respuesta del último pleno.