Borrar
Imagen de uno de los capítulos de la serie emitida por Netflix.

La serie televisiva 'El juego del calamar' pone en alerta a los centros educativos leoneses

Algunos centros docentes ya han dejado ver su preocupación por «actitudes y juegos» relacionados con dicha serie, que ofrece altos índices de violencia | «El problema de la serie es que es atractiva porque son juegos, por lo que los niños con 7 años en muchos coles ya juegan a ello»

Leonoticias

León

Viernes, 15 de octubre 2021, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó siendo un asunto menor pero se ha terminado convirtiendo en toda una preocupación. 'El juego del calamar', una serie 'de culto' para los amantes de las plataformas de televisión, ha superado la pantalla del televisor y se ha adentrado de lleno en los centros docentes.

Algunos centros docentes ya han dejado ver su preocupación por «actitudes y juegos» relacionados con dicha serie, que ofrece altos índices de violencia. No se trata de casos aislados sino de una preocupación que ha puesto en alerta a direcciones educativas y asociaciones de padres en centros leoneses.

Inquietud y prohibiciones para Halloween

Algunos colegios ya han trasladado esa inquietud a los padres de los alumnos. Fuera de León, el equipo docente del colegio de Infantil y Primaria 'Teresa de Calcuta' de San Sebastián de los Reyes ha enviado una circular a todas las familias advirtiendo que han detectado entre los estudiantes «actitudes y juegos» relacionados con la serie 'El juego del calamar'.

Además y con el fin de frenar esta ola de imitación y difusión han decidido prohibir disfraces relacionados con ella para las próximas fiestas de Halloween.

Preocupación en los padres

Como en éste, en otros colegios se han detectado situaciones similares que preocupan a los padres, ya que la serie contiene escenas de violencia que los más pequeños acaban por normalizarlas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el exdefensor del Menor y doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, Javier Urra, ha explicado que la serie tiene una violencia «muy clara y gratuita con ideas perversas» y que en ocasiones prohibir «puede ser pedagógico».

En este sentido, ha recordado que la serie dice que es para mayores de 16 años y ha apelado a la responsabilidad de los padres.

¿Qué hacer?

«El problema de la serie es que es atractiva porque son juegos, por lo que los niños con 7 años en muchos coles ya juegan a ello», ha señalado a la vez que ha destacado que un joven de 16 años «tiene criterio pero uno de 11 no», y que por lo tanto no deben ver la serie.

En esta línea, el Urra ha explicado que lo «más inteligente» podría ser enseñar un trozo de la serie para que maten la curiosidad y no busquen escenas por su cuenta. «Explicarles por qué está mal, de algo tóxico y negativo hacerlo educativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios