https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El senador leones Luis Aznar encabeza la delegación parlamentaria de visita oficial en Nicaragua

El senador leonés Luiz Aznar con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras (FSLN)./
El senador leonés Luiz Aznar con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras (FSLN).

El secretario primero de la mesa del Senado de España, se encuentra de visita oficial en Nicaragua, junto con otros miembros del senado de España, con el fin de conocer la situación actual del país centroamericano, tras el anuncio de la reanudación de dialogo realizado por el presidente Ortega el pasado 21 de febrero

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Una delegación parlamentaria del Senado de España, encabezada por el actual Secretario Primero de la Diputación Permanente, Luis Aznar, ha aterrizado este martes en Managua en una visita de tres días, en la que tienen previsto reunirse con diferentes colectivos del Gobierno y de la oposición del país centroamericano.

Tras el anuncio el pasado 21 de febrero por parte del presidente Ortega, de la reanudación del dialogo entre las partes y la creación de una mesa que marque una Hoja de Ruta en la negociación, España confía que esta voluntad de diálogo permita alcanzar una salida política, negociada y duradera a la actual crisis del país. Sin embargo el país no es ajeno «a las muchas dificultades que se van a plantear en asuntos como la liberación de los presos políticos, las demandas en justicia y las necesarias reformas democráticas».

En una intensa agenda, la delegación parlamentaria española tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, con representantes de la Asamblea Nacional, con miembros de la Alianza Cívica, Sociedad Civil y Partidos Políticos, con representantes de organizaciones de Derechos Humanos (CPDH y CENIDH) así como con miembros de la conferencia episcopal, entre otros.

El secretario primero del Senado ha querido señalar a su llegada a Nicaragua, la «disposición de nuestro país a colaborar en este nuevo contexto, si las partes lo consideran adecuado, sin perjuicio de que la solución deban encontrarla los propios nicaragüenses». En opinión del senador popular, «el acompañamiento de la comunidad internacional es esencial para que se resuelva la actual crisis que vive el país».

La delegación parlamentaria valora el gesto de buena voluntad del Gobierno nicaragüense, «que ha supuesto la liberación de un centenar de manifestantes presos aunque lo considera insuficiente y aboga por la liberación de todos los manifestantes preso»s. España considera que parte de la solución «pasa por un proceso de reforma política y electoral que garantice unos futuros comicios justos, libres y transparentes que garanticen la estabilidad institucional Nicaragua, proceso que nuestro país está dispuesto a respaldar».

Luis Aznar, senador por la provincia de León, ha dejado patente que «España seguirá ofreciendo su colaboración para facilitar una salida negociada y que esta visita a Nicaragua confirma la voluntad de España de mantener un contacto permanente con los distintos actores y reafirma el compromiso de nuestro país en el acompañamiento de una reforma electoral».

Entre los miembros que forman parte de la delegación parlamentaria se encuentra el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, el salmantino, Gonzalo Robles, y el senador vallisoletano Emilio Álvarez, en representación del Grupo Socialista además de otros dos senadores de PNV y del Grupo Nacionalista en el senado. Hay que recordar que este viaje responde a una moción presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y que fue ratificada en pleno el pasado mes de noviembre.