Seis jóvenes leoneses participan en una nueva edición del programa 'PasaXT hacia el empleo' de Alfaem

Seis jóvenes leoneses participan en una nueva edición del programa 'PasaXT hacia el empleo' de Alfaem

La iniciativa busca mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

ICAL

La asociación Alfaem León puso en marcha hoy una nueva edición del proyecto 'PasaXT hacia el empleo', con el que se pretende reforzar la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental. Seis jóvenes leoneses de entre 16 y 30 años podrán dotarse de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan su inclusión socio-laboral. «El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarlos al mercado de trabajo», explicó Rosa Conde, gerente de la asociación.

Durante una primera etapa, los participantes evaluarán sus capacidades. A continuación, las sesiones grupales de asesoramiento y orientación laboral les permitirán entrenarse en competencias transversales y nuevas tecnologías, lo que se combinará con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad. Por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El programa está diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León y se enmarca dentro del programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación Once. En Castilla y León, el proyecto se desarrollará también en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora y participarán en él un total de 29 jóvenes.

Cada asociación participante aportará sus psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración laboral para conformar la figura del asistente personal, que se encargará de las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto. «Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el 'coaching' y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional», añadieron fuentes de la Federación Salud Mental Castilla y León.