Borrar
Bus escolar.
El sector del transporte interurbano de la provincia advierten de que están «a un paso» de la movilización

El sector del transporte interurbano de la provincia advierten de que están «a un paso» de la movilización

Los sindicatos lamentan que, tras dos años de negociaciones, todavía no se ha llegado a una solución en unas conversaciones «poco comunes»

leonoticias

Viernes, 19 de enero 2018, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos del transporte interurbano de la provincia advierten de que están «a un paso» de iniciar movilizaciones después de unas conversaciones para negociar un nuevo convenio colectivo que se prolongan durante más de dos años.

Este viernes, se ha producido la última reunión, mediada por el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), en «un intento de desbloquear la negociación de un convenio que, tras más de diez reuniones en estos dos últimos años todavía está lejos de alcanzar un preacuerdo para ser sometido a votación entre los cerca de 300 trabajadores y trabajadoras del sector», según explican desde CCOO.

El escollo, según este sindicato, radica en la propuesta económica, «aunque hay que resaltar que no está siendo una negociación al uso».

«Así, ya avanzadas las negociaciones, la patronal introduce como materia ineludible de la negociación para poder avanzar en el convenio el apremio de acordar una cláusula de subrogación en el transporte especial de viajeros, léase, fundamentalmente, transporte escolar», explican.

Las reivindicaciones

El nuevo escenario de negociación «no fue acogido con satisfacción entre un buen número de trabajadores del sector» que, intuyen desde el sindicato, «sospechan de las intenciones ocultas que pueda albergar esta cláusula al ser abanderada por la patronal cuando, corrientemente, es una reivindicación sindical».

«A esta situación de desconfianza hay que sumar, como no, el insuficiente incremento salarial que oferta la patronal, que en la mesa del Serla, después de 2 años expuso la propuesta más alta hasta este momento, 5% para un convenio de 4 años, desde 2016 a 2019, a una media de 1,25 por año», explican desde CCOO.

Este sindicato recuerda que ha reclamado una subida salarial «en torno al 7,5%, una media de 1,9 por año», algo que consideran que, «después de 3 años de congelación salarial, con una pérdida acumulada de un 4% de poder adquisitivo, no es una propuesta descabellada la que venimos reunión tras reunión trasladando a la patronal».

Igualmente, exigen una subida «digna» de la dieta de comida hasta alcanzar en 2019 los 15 euros, y que actualmente se sitúa en 11 euros. Por último, solicitan incluir «un día de asuntos propios al año, al ser este convenio provincial y el de Palencia los únicos que todavía no regulan un solo día de asuntos propios si justificar de toda la Comunidad Autónoma».

Por todo ello, animan a los trabajadores a «plantear la opción de la movilización». «Nos toca persuadirles de que solo ellos pueden hacer variar el rumbo de la negociación hacia sus intereses. Sabemos que no son buenos tiempos para esta lirica-laboral pero es nuestra obligación recordarles que con el esfuerzo y empuje de la mayoría se pueden alcanzar los objetivos. A eso nos dedicaremos las próximas semanas, de no trasladarnos la patronal una oferta que nos satisfaga», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios