Borrar
Concentración del sector de extinción de incendios forestales. Noelia Brandón

El sector de extinción de incendios reclama a la Junta «continuidad» en sus contratos para «prevenir los fuegos en invierno»

Varias decenas de personas se concentran frente a la Delegación de la Junta en León pidiendo contratos de «al menos seis meses» para lograr una mayor profesionalización en el gremio

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 23 de octubre 2017, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de extinción de incendios forestales pide soluciones a su situación laboral. Para ello, los sindicatos UGT y CC.OO. han organizado una concentración frente a la Delegación de la Junta en León para hacer oír todas estas reivindicaciones.

El principal caballo de batalla de este gremio es la «continuidad» de su s contratos. José Ángel Ruiz, representante del sector en UGT, señala que «no podemos pedir profesionales de la extinción de los incencios forestales trabajando solo tres meses al año».

«No puede ser que solo se trabaje contra los incendios forestales en verano», lamenta Ruiz, que insiste en que los empleados de Medio Ambiente y brigadistas deben «trabajar al menos seis meses al año, porque contra los incendios se lucha todo el año».

«Los incendios se apagan en invierno»

«Los fuegos se previenen en invierno y un mal trabajo en esta época del año es el caldo de cultivo para los grandes fuegos del verano», explica el representante sindical, que insiste en que reclaman «continuidad en nuestros trabajos, profesionalidad, y poner fin a esos contratos de tres meses».

Y es que José Ángel Ruiz recalca que en el sector de extinción forestal existe una «precariedad absoluta». «Cuando hay grandes incendios vemos helicópteros, hidroaviones y grandes medios. Pero existe una precariedad en este ámbito y en el laboral, porque los incedios los apagan la gente que está abajo y las casetas que los detectan», critica.

Por ello, insiste en reclamar que los operativos se mantengan «durante todo el año» para prevenir unos incendios «a los que tenemos que acostumbrarnos, aunque podemos evitar que sean de grandes dimensiones».

Por último, José Ángel Ruiz pide concienciar a la ciudadanía del «valor y el rédito que puede dar» el monte. «Hay que cuidarlo y no quemarlo, pero si no lo hacemos nosotros, no lo van a hacer los demás. El monte es valioso y tenemos que percatarnos de ello», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios