Borrar
El sector agroalimentario de León alcanza los 404 millones en exportaciones.
El sector agroalimentario de León alcanza los 404,68 millones en exportaciones y 215,47 millones en importaciones en 2021

El sector agroalimentario de León alcanza los 404,68 millones en exportaciones y 215,47 millones en importaciones en 2021

El destino y origen principal se encuentra en los países de la zona euro, fundamentalmente Portugal, Italia, Francia y Alemania

Leonoticias

León

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroalimentario de la provincia de León es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía leonesa y en el pasado ejercicio alcanzó un total de 404,68 millones de euros en las exportaciones y 215,47 en las importaciones, según se desprende del informe elaborado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad de León, José Luis Placer.

El informe, que también analiza el comportamiento del sector entre los meses de enero a agosto del presente año, afirma que «tras la reciente crisis sanitaria, el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía provincial», de manera que «las exportaciones no han dejado de crecer con una tasa de crecimiento anual por encima del total de la exportación leonesa». Por su parte, las importaciones, tras un «ligero» descenso en 2021, se «recuperan con fuerza».

Europa, Asia y América

«Esta trayectoria ha elevado su peso en el conjunto de la actividad exterior de Castilla y León, donde las exportaciones pasan de representar el 13,1 por ciento en 2019 al 15,7 por ciento en agosto de 2022,», así como del 17,5 por ciento al 18,6 por ciento en las importaciones», se desprende del informe.

El destino y origen principal del comercio exterior agroalimentario, tanto para las exportaciones como para las importaciones, se encuentra en los países de la zona euro, principalmente Portugal, Italia, Francia y Alemania, a los que se añaden en el caso de las importaciones a los Países Bajos. Como segundo destino principal habitual para las exportaciones, se encuentran los grandes países asiáticos orientados al comercio internacional, Corea del Sur, Japón y China, y en el caso de las importaciones, Estados Unidos, algunos países iberoamericanos como Argentina y México y Noruega.

Motor de la economía leonesa

De este modo, el sector agroalimentario constituye «uno de los principales de la economía provincial leonesa», cuenta con «diversidad productiva y un importante número de figuras de calidad» y es un sector «muy vinculado a la producción agrícola y ganadera de cercanía», con un elevado número de pequeñas industrias transformadoras de productos de producción local, por lo que resulta «el sector más importante para mantener y fijar población en el medio rural».

No obstante, el informe apunta que para mantener esta condición y mejorar su competitividad «resulta esencial dinamizar su actividad exterior, impulsando el número y valor de las operaciones de comercio internacional, así como la presencia en los mercados exteriores».

En este sentido, la Cámara de Comercio de León considera «esencial» para definir la capacidad competitiva de las empresas agroalimentarias tener el cuenta el dato relativo al número de países diferentes a los que envían sus productos. «Considerando los 26 productos más importantes en la exportación, doce tienen presencia en más de diez países extranjeros, cuatro en el sector cárnico, dos lácteo, tres de legumbres y hortalizas, plantas medicinales, vino y preparaciones para alimentación humana y animal», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios