Borrar
Imagen de una paciente ingresada en un centro asistencial.
Satse CyL recogerá firmas en León para pedir que se apruebe una ley de ratios de pacientes por cada enfermero

Satse CyL recogerá firmas en León para pedir que se apruebe una ley de ratios de pacientes por cada enfermero

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León recogerá firmas este domingo, 12 de mayo, en Salamanca y León para pedir que se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente

leonoticias

León

Viernes, 10 de mayo 2019, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León recogerá firmas este domingo, 12 de mayo, en Salamanca y León para pedir que se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente y una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Así lo ha anunciado Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tendrá lugar el 12 de mayo, y con el que el sindicato quiere destacar la labor de estos profesionales como «agentes principales» del cuidado de la salud de la ciudadanía con el objetivo de que su trabajo sea «más valorado y reconocido».

Para celebrar esta jornada, en Castilla y León también se celebrarán distintas actividades como mesas informativas, talleres de educación para la salud en colegios o un tren turístico en Salamanca, para reivindicar que para las enfermeras la «prioridad» son los pacientes.

Así, Satse recogerá firmas este domingo, 12 de mayo, en León y Salamanca, donde en la misma jornada se celebrarán las pruebas de las oposiciones de Enfermería de Sacyl, para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente y una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero.

Sobrecarga asistencial

En este sentido, el sindicato ha recordado que precisamente en el Día Internacional de la Enfermería, muchos profesionales que cuentan con un puesto fijo en Sacyl tendrán que celebrar su día con el refuerzo de los servicios asistenciales para que «sus compañeras interinas puedan acudir a realizar el examen de la oposición».

Un tercio de la plantilla de Sacyl es eventual, ha apuntado el sindicato, por lo que para que el día de la oposición quede cubierta la asistencia será el personal fijo del turno de noche anterior al examen y el de la mañana del 12 de mayo el que cubrirá las ausencias de sus compañeros hasta que estos se incorporen por la tarde a trabajar tras las pruebas.

Por ello, Satse ha lamentado que estos profesionales estén «obligados» a realizar sus actividades «sin poder dedicar el tiempo que deberían prestar a sus pacientes» y, en muchas ocasiones, a costa de «no poder conciliar su vida familiar y laboral», tal como lo aclará el 86 por ciento de los mismos en el estudio 'Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España'.

De igual manera, el sindicato ha criticado que la actual «sobrecarga» asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Más enfermeros

De este modo, todas las actividades contempladas por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Enfermería suponen una «llamada de atención» al Gobierno de Castilla y León para que acabe con el déficit de plantillas enfermeras que hay en Sacyl, en Servicios Sociales y Emergencias Sanitarias.

Al respecto, desde Satse se ha reiterado que en la Comunidad se necesitan 4.654 enfermeros para alcanzar la media europea, que en los países del entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León, la ratio es de 4,31 por 1.000 habitantes.

De este manera, en el Día Internacional de la Enfermería, la organización sindical ha reivindicado que se invierta en personal de enfermería y en la prevención y promoción de la salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios