Satse reclama un tercer equipo de enfermería para el turno de noche de urgencias de León

Satse reclama un tercer equipo de enfermería para el turno de noche de urgencias de León

El sindicato recuerda que esta es una reivindicación que llevan más de un año reclamando

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Sindicato de Enfermería Satse de León ha vuelto a exigir al gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial de León que se dote «inmediatamente» con un tercer equipo de enfermería en el turno de noche para el quirófano de urgencias, con el que el complejo contaba hasta 2012.

«Hasta la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de 2012, aplicada por la crisis económica, el Complejo Asistencial contaba con tres equipos de enfermeras para el quirófano de urgencias, pero con los recortes aplicados mediante esa Ley, se eliminó uno de esos tres equipos en el turno de noche», recuerdan.

A comienzos del 2018, Satse León recuerda que «ya mostró su queja por esta situación y remitió un escrito al gerente de Atención Especializada de León recordándole que en repetidas ocasiones ha insistido a esa Gerencia sobre la necesidad de contar con ese tercer equipo de Enfermería».

Para el Sindicato de Enfermería, el funcionamiento y la organización de ese servicio «no es la deseable cuando concurren más de dos urgencias simultáneamente y que las enfermeras que forman parte de ese servicio se ven gravemente afectadas por la falta del tercer equipo en esos casos».

«Cuando hay una tercera urgencia, el personal necesariamente tiene que desdoblarse, debiendo asumir tareas enfermería una auxiliar (TCAE), lo que les obliga a incurrir en un acto de intrusismo profesional, cuestión esta ya denunciada por el Colegio de Enfermería a petición de Satse», afirmra el sindicato.

Además, desde que se incluyó la Cirugía Pediátrica como especialidad del Complejo, el número de urgencias quirúrgicas ha aumentado, según Satse, que añade que los dos equipos de enfermeras tienen que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, incluso en plantas diferentes (oftalmología, ginecología), lo que dificulta enormemente el trabajo, el personal se desdobla y los quirófanos no quedan dotados con el personal suficiente.

Satse León insiste en que es necesario ese tercer equipo de enfermeras «para reforzar la asistencia y que ésta sea de calidad, de modo que también se evite la sobrecarga de trabajo a que se somete a las enfermeras».

Temas

Sanidad